Walmart le aguada la fiesta a El Buen Fin 2019
Autoridades y empresarios esperaban que las ventas durante El Buen Fin superaran los 120 mil millones de pesos, meta que no se pudo alcanzar. ARCHIVO EL UNIVERSAL

Walmart le aguada la fiesta a El Buen Fin 2019

19/12/2019
04:15
Ivette Saldaña
-A +A
Las ventas de la cadena no formaron la estadística oficial, dicen gobierno e IP

Las ventas de la edición 2019 de El Buen Fin llegaron a 117 mil 900 millones de pesos, cifra que se quedó corta respecto a la meta de 120 mil millones que se fijó el gobierno.

Las principales razones por la que no se alcanzó el objetivo fue la salida de una cadena de autoservicio participante del programa y por la metodología que se utiliza para sumar las transacciones de los cuatro días de promociones.

En conferencia de prensa, el subsecretario de Industria, Comercio y Competitividad de la Secretaría de Economía, Ernesto Acevedo Fernández, dijo que las ventas seguramente superaron los 120 mil millones de pesos, tal y como se calculó, según se infiere de los datos, pero con la nueva metodología no se incluyeron algunas ventas, por lo que la cifra oficial fue de 117 mil 900 millones.

“La metodología actual no alcanza a capturar fidedignamente todo el valor de las ventas, porque hubo un participante menos que en ocasiones anteriores y fue relevante que en esta ocasión no estuvo en El Buen Fin, además de que [la cadena de autoservicio] adelantó sus promociones más de un día entero, cerca de dos días.

“Entonces, esos dos días adicionales, la noche del 13 y 14 de noviembre son ventas que se hubieran materializado en el lapso de El Buen Fin, pero la metodología no las captura”, comentó.

Sin referirse a Walmart, pero en alusión a la empresa, el presidente de la Confederación de Cámaras Nacionales de Comercio, Servicios y Turismo (Concanaco), José Manuel López Campos, dijo que hubo competencia por parte de esa empresa durante el evento.

Explicó que “el dato oficial [de ventas] es el que reporta el CEESP (Centro de Estudios Económicos del Sector Privado), y ese es el que se va a consignar para efecto de la estadística de El Buen Fin”, así que la cifra que aparecerá será de 117 mil 900 millones de pesos.

Ventas online

En El Buen Fin las ventas por internet mantuvieron una trayectoria ascendente, de acuerdo con el director de la Asociación Mexicana de Ventas Online (AMVO), Pierre Claude Blaise, quien dijo que en esta edición crecieron 80% las transacciones.

Mantente al día con el boletín de El Universal

 

Comentarios