23 | OCT | 2019
Vuelve libre comercio de autos con Brasil
El comercio automotriz entre México y Brasil mediante el ACE 55 alcanzó 3 mil 865 millones durante 2017. Foto: ARCHIVO EL UNIVERSAL

Vuelve libre comercio de autos con Brasil

20/03/2019
03:19
Ivette Saldaña
-A +A
Tras siete años de restricción intercambiarán vehículos ligeros; con Argentina seguirán cupos tres años más; después se abrirá

[email protected]

La Secretaría de Economía anunció que México y Brasil acordaron regresar al libre comercio de automóviles, después de siete años de que la nación sudamericana restringiera el intercambio de estos bienes.

El otro país que limitó la comercialización de vehículos con México fue Argentina, con el que no se logró un convenio, pero sí la extensión por tres años más de cuotas para después regresar al libre intercambio, añadió la dependencia.

Economía explicó que se estableció en el quinto Protocolo Adicional al Apéndice II del Acuerdo de Complementación Económica 55 (ACE 55) que se incrementará el contenido regional de 35% a 40%.

Agregó que será más adelante cuando se determine la fórmula para calcular el contenido, por lo cual ahora se mantiene el actual.

El retorno al libre comercio de vehículos ligeros entre México y Argentina se retrasará tres años. Las autoridades de ambos países seguirán con un comercio con base en cupos y a partir del 19 de marzo se incrementará el monto de la importación de autos.

“El cupo en el comercio de autos entre México y Argentina tendrá un incremento anual de 10% el primer año, 5% el segundo año y 5% el tercer año. Una vez concluido este periodo de transición, el libre comercio en autos entrará en vigor al mismo tiempo que la ampliación y profundización del ACE 6 México-Argentina”, detalló Economía.

La subsecretaria de Comercio Exterior de la Secretaría de Economía, Luz María de la Mora, explicó que insistieron al gobierno brasileño que tenían el compromiso de llegar al libre comercio este 19 de marzo, aunque en autos pesados se hará hasta homologar las normas.

Si bien el gobierno de Brasil pidió que se amplíen los actuales Acuerdos de Complementación Económica de alcance parcial, número 6 y 53, para bienes agrícolas e industriales, la subsecretaria mexicana afirmó que “cada uno de los acuerdos son independientes”.

Expuso que aceptaron continuar con cupos con Argentina, porque es un país que pasa por una “situación muy delicada, en términos económicos y financieros”, por ello, la semana pasada tuvieron una reunión técnica en Buenos Aires para evaluar su propuesta.

Por decisión unilateral de los gobiernos sudamericanos, desde marzo de 2012 se interrumpió el libre comercio que existía entre México y esos dos países en el intercambio de autos y se impusieron cuotas máximas de exportación, el último periodo venció este 19 de marzo de 2019, por lo que debieron regresar a la libertad comercial de vehículos ligeros con esos países.

De acuerdo con la Secretaría de Economía, “el comercio bilateral en automotores con Argentina llegó a 817 millones de dólares en 2018 y con Brasil 4 mil 680 millones”.

En lo que respecta al comercio de vehículos entre México y Argentina, en el ACE 55 sumó mil 75 millones en 2017, lo que representó 46.2% del comercio entre los dos países, con exportaciones nacionales de autos por 805 millones e importaciones por 270 millones, lo que significó una caída de 25% en 2018.

Con Brasil, el comercio bilateral en la industria automotriz mediante el ACE 55 fue de 3 mil 865 millones en 2017. De ese total, 2 mil 72 fueron exportaciones y mil 792 millones fueron importaciones.

En 2018, las exportaciones mexicanas crecieron a una tasa anual de casi 34%, mientras que las importaciones provenientes de Brasil aumentaron 6.3%.

Mantente al día con el boletín de El Universal

Comentarios