X

Rodríguez Ceja llega a Banxico con firmeza

De carácter firme, entregada totalmente a su trabajo y comprometida con los proyectos profesionales que ha emprendido durante su trayectoria, es como definen a Victoria Rodríguez Ceja quienes la conocen y han formado parte de sus equipos de trabajo

Victoria Rodríguez Ceja llega a Banxico con firmeza
Victoria Rodríguez Ceja es el cuarto miembro de la Junta de Gobierno de Banxico que ha elegido el gobierno de López Obrador. Foto: Especial.
Cartera 14/02/2022 04:47 Leonor Flores Actualizada 05:39
Guardando favorito...

De carácter firme, entregada totalmente a su trabajo y comprometida con los proyectos profesionales que ha emprendido durante su trayectoria, es como definen a Victoria Rodríguez Ceja quienes la conocen y han formado parte de sus equipos de trabajo.

Se trata de la primera mujer que encabeza el Banco de México (Banxico) desde su fundación en septiembre de 1925, y llega en un momento complicado para la política monetaria del país por la alta inflación.

De acuerdo con apreciaciones de excolegas de la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP), este será un reto más que habrá de afrontar.

Leer también: Expresidente de la Corte, investigado por malos manejos

Aseguran que su experiencia en temas financieros y fiscales le servirá para poder sortear este nuevo desafío.

Consideran que, aunque tiene una personalidad muy fuerte y puede parecer poco expresiva, ha demostrado capacidad para ser líder y trabajar en equipo.

La consideran una mujer conservadora y elegante, como lo refleja el negro, su color preferido para vestir.

Dicen que no le gusta estar bajo los reflectores y prefiere hacer las cosas de manera callada, sin esperar el reconocimiento.

Es introvertida, lo que puede entenderse por su ausencia en redes sociales como Twitter.

Como economista, es más analítica y práctica.

Poco se conoce de su vida privada. Cuando fue ratificada por la Cámara de Diputados como subsecretaria de Egresos de la SHCP, estuvo acompañada por sus padres y una hermana, quienes expresaron su orgullo por el logro alcanzado por su hija.

El senador Miguel Mancera y exjefe de la Ciudad de México (CDMX) se ha expresado de ella como una profesional que demostró capacidad cuando fue subsecretaria de Egresos en el gobierno capitalino.

Reconoció que realizó un manejo responsable de la deuda y aseguró que estuvo relacionada con asuntos financieros y monetarios, que le dan las credenciales para trabajar en el Banco de México.

En diciembre pasado, en una conferencia de prensa, la subgobernadora de Banxico, Galia Borja Gómez, también extitular de la Tesorería de la Federación (Tesofe), dijo tener el gusto de conocer a Rodríguez Ceja.

Coincidió con ella en dos ocasiones de trabajo. La más reciente, en Hacienda. Comentó que la Tesofe y la Subsecretaría de Egresos requieren de una buena coordinación para el ejercicio del gasto público.

“Mientras yo estuve ahí, nos coordinamos de la mejor manera”, aseguró.

Expresó su beneplácito por su designación, porque una mujer más sería integrante de la Junta de Gobierno de Banxico.

Retos inmediatos

En 2022, todos los ojos estarán puestos en la primera mujer gobernadora del banco central por varias razones.

Se le seguirá la pista por el tema de la elevada inflación. A pesar de haber sido designada por el presidente Andrés Manuel López Obrador, entre analistas hay confianza de que marcará distancia con el Ejecutivo federal.

Su llegada al banco central mexicano, institución que tiene como mandato constitucional preservar el poder adquisitivo de la moneda, se da en un entorno en que el aumento de los precios afecta los bolsillos de quienes menos tienen.

La primera señal que envió a los mercados financieros y al consumidor sobre su compromiso para luchar contra la inflación se dio este 10 de febrero, cuando votó por primera vez en la Junta de Gobierno de Banxico para aumentar el nivel de la tasa de referencia a 6%, en una decisión tomada por mayoría.

Sus decisiones y acciones estarán bajo escrutinio para verificar que hará valer la autonomía del Banxico, y de que no se utilizarán las reservas internacionales para financiar al gobierno federal, como en alguna ocasión lo sugirió el Presidente.

Rodríguez Ceja es la tercera mujer en la Junta de Gobierno del banco central, que está integrada por cinco miembros, y que es el órgano colegiado que conduce la política monetaria del país.

Al ser la gobernadora de Banxico, pasa a ser parte del Comité Técnico del Fondo Mexicano del Petróleo para la Estabilización y el Desarrollo (FMP) como representante del Estado.

Además, como titular de Banxico, es integrante de la Comisión de Cambios que preside Hacienda, es decir que participará en las decisiones que tengan que ver con el manejo de la política cambiaria del país.

El Banco de Pagos Internacionales (BIS, por sus siglas en inglés) con sede en Basilea, Suiza, y que tiene como gerente al mexicano Agustín Carstens, la eligió para ser integrante del Consejo
de Administración.

Leer también: Inflación anual cerró 2021 en 7.36%, la mayor alza para diciembre en 21 años

Amplia trayectoria

Se tituló en el Tec de Monterrey como economista, misma área que eligió para la Maestría en el Colegio de México (Colmex).

Inició su trayectoria profesional en el ámbito financiero y económico en la administración pública como directora de obra pública del entonces Distrito Federal, en donde tuvo la responsabilidad de estructurar, contratar y gestionar el financiamiento para la capital del país.

Posteriormente se incorporó como directora de Finanzas del Sistema de Transporte Colectivo Metro, en donde la funcionaria tuvo a su cargo la administración de los recursos durante un periodo de cinco años.

En marzo de 2009 se incorporó nuevamente a la Secretaría de Finanzas del gobierno de la CDMX, en donde llegó a ocupar la Subsecretaría de Egresos durante casi seis años.

Fue parte del equipo económico de López Obrador durante la última elección presidencial. Junto con Gerardo Esquivel, actualmente subgobernador de Banxico, fungió como representante en el Fondo para la Transición del gobierno.

En diciembre de 2018 fue nombrada subsecretaria de Egresos en la SHCP. En su gestión como responsable del presupuesto público, enfrentó retos para direccionar el gasto y atender las necesidades anunciadas por la pandemia de Covid-19.

Su trabajo le ha permitido tener el contacto y experiencia en el área monetaria. Cuando compareció para ser avalada como integrante de la Junta de Gobierno, Rodríguez Ceja explicó a senadores que la contraparte del ejercicio del gasto es llevada a cabo por el agente financiero del gobierno federal, es decir Banxico.

Destacó que el diseño del presupuesto público debe realizarse con el mayor conocimiento posible de la postura monetaria doméstica e internacional.

Afirmó que el financiamiento para el ejercicio del gasto público requiere del conocimiento profundo de la curva de rendimiento de la nación, ya que su análisis permite evaluar las mejores oportunidades de crédito a varios plazos para la economía.

Autonomía y mandato

Ante senadores advirtió que el fenómeno inflacionario es pernicioso para la economía en general, pero en especial para los que menos tienen.

Por ello, recalcó la importancia de dar un respeto irrestricto a la autonomía del Banxico y de mantener un mandato único, es decir enfocarse sólo en el combate a la inflación.

“Estos elementos son indispensables para mantener la certidumbre para el buen funcionamiento de la economía nacional”, manifestó.

Afirmó que la independencia de Banxico le ha permitido mantenerse lejos del ciclo fiscal y político del país.

También sirve para el anclaje de las expectativas de largo plazo y es una muestra de la gran credibilidad institucional con la que cuenta esta institución, reconoció la funcionaria.

Reservas intocables

Desde que se conoció su nombramiento para Banxico, lo primero que Rodríguez Ceja hizo fue dejar en claro dos puntos: que respetará la autonomía, y que no tocaría las reservas internacionales del país.

Esto lo ratificó ante senadores, al enfatizar que dichos activos sirven para coadyuvar al poder adquisitivo de la moneda mediante la compensación de los ingresos y egresos de divisas del país, y para enfrentar los diversos desequilibrios abruptos que existen en el mercado cambiario.

“Son un colchón financiero para ser utilizado en caso de emergencia. La ley es muy clara del destino que se les da, como invertir en instrumentos seguros”, ponderó.

Leer también: México suma 33 asesinatos múltiples en mes y medio

13feb2022-misionestrategica.gif

Guardando favorito...

Noticias según tus intereses

Comentarios

El Universal
Las Indispensables

Termina tu día bien informado con las notas más relevantes con este newsletter

Al registrarme acepto los términos y condiciones