Ventas al menudeo, cerca de nivel prepandemia

Semáforo Covid ayudó al indicador, que se prevé sea el primero en recuperarse: expertos

Cartera 24/07/2021 02:17 Rubén Migueles Actualizada 02:19
Guardando favorito...

Las ventas al menudeo retomaron la senda del crecimiento mensual en mayo, con lo que el indicador se ubica a menos de un punto porcentual de su nivel precrisis, por lo que será uno de los primeros en recuperarse, prevén especialistas.

La recuperación del consumo de los hogares se vio apoyada por la mejoría en el semáforo epidemiológico y una extensión al alza en los niveles de movilidad, aunque todavía permaneciendo debajo de niveles previos a la pandemia. Los fundamentales también mejoraron, entre ellos las remesas, empleo y los niveles de confianza, comentaron analistas económicos de Banorte.

En las empresas comerciales al por menor, los ingresos por suministros de bienes y servicios tuvieron un crecimiento mensual de 0.6% en mayo, más que compensando el retroceso de 0.2% reportado en abril, con lo que el índice general de las ventas se ubica sólo 0.9 puntos debajo de su nivel precrisis, por lo que es posible que sea uno de los primeros indicadores en recuperarse, comentó Daniel Arias, analista económico de Monex.

imagen_cartera-.jpg

De manera desagregada, cinco de los nueve componentes que integran las ventas minoristas reportaron un alza mensual en mayo. Ese aumento se explica sobre todo por el alza de 2.0% mensual en las ventas automotrices, pues los otros tres elementos que subieron (ferretería, textiles y ventas por internet) tienen poco peso en el índice general, comentó.

A nivel de subcomponentes, 14 de 22 tuvieron crecimiento, destacando las ventas de calzado, con un alza mensual de 3.2%; artículos para el esparcimiento, 7.0%, y las realizadas a través de internet, con avance de 7.1%; y ubicándose como las de mayor crecimiento. No obstante, el desempeño se vio opacado por caídas en la comercialización de alimentos, 0.7%, y de las tiendas departamentales, de 0.2%, que figuran entre los rubros principales.

A nivel estados, 25 de las 32 entidades reportaron un incremento en el quinto mes del año, entre los que destacan Hidalgo, con alza de 5.7%; Sinaloa, 3.4%; Quintana Roo, 3.0%; Baja California Sur, y Tlaxcala, 2.6%. Los retrocesos se registraron en siete estados.

Temas Relacionados
covid pandemia empleo ventas El Universal
Guardando favorito...

Noticias según tus intereses

Comentarios