Las ventas al menudeo retomaron la senda del crecimiento mensual en mayo, con lo que el indicador se ubica a menos de un punto porcentual de su nivel precrisis, por lo que será uno de los primeros en recuperarse, prevén especialistas.

La recuperación del consumo de los hogares se vio apoyada por la mejoría en el semáforo epidemiológico y una extensión al alza en los niveles de movilidad, aunque todavía permaneciendo debajo de niveles previos a la pandemia. Los fundamentales también mejoraron, entre ellos las remesas, empleo y los niveles de confianza, comentaron analistas económicos de Banorte.

Ventas al menudeo, cerca de nivel prepandemia
Ventas al menudeo, cerca de nivel prepandemia

De manera desagregada, cinco de los nueve componentes que integran las ventas minoristas reportaron un alza mensual en mayo. Ese aumento se explica sobre todo por el alza de 2.0% mensual en las ventas automotrices, pues los otros tres elementos que subieron (ferretería, textiles y ventas por internet) tienen poco peso en el índice general, comentó.

A nivel de subcomponentes, 14 de 22 tuvieron crecimiento, destacando las ventas de calzado, con un alza mensual de 3.2%; artículos para el esparcimiento, 7.0%, y las realizadas a través de internet, con avance de 7.1%; y ubicándose como las de mayor crecimiento. No obstante, el desempeño se vio opacado por caídas en la comercialización de alimentos, 0.7%, y de las tiendas departamentales, de 0.2%, que figuran entre los rubros principales.

A nivel estados, 25 de las 32 entidades reportaron un incremento en el quinto mes del año, entre los que destacan Hidalgo, con alza de 5.7%; Sinaloa, 3.4%; Quintana Roo, 3.0%; Baja California Sur, y Tlaxcala, 2.6%. Los retrocesos se registraron en siete estados.

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