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La venta de autos nuevos en el mercado mexicano sigue sin mostrar signos de recuperación.

En agosto, se comercializaron 107 mil 651 vehículos, cifra 9.7% inferior a las unidades vendidas en agosto de 2018, de acuerdo con cifras del Inegi.

El pronóstico de ventas de los distribuidores de autos para agosto era de 112 mil 250 unidades, por lo que el resultado final fue peor a lo esperado.

Nissan, la automotriz japonesa con el mayor volumen de ventas en el país, reportó una caída de 13.6% en el mes.

Mientras que General Motors retrocedió 18.6%, y Volkswagen comercializó 8.8% vehículos menos en el mes.

Guillermo Rosales, director general adjunto de la Asociación Mexicana de Distribuidores de Automotores, informó que en agosto se ligan 27 meses con resultados negativos y se espera que la tendencia negativa continúe dentro del mercado interno.

“Siguen deteriorándose elempleo, el ingreso y las expectativas [económicas]”.

“Debido a esto, las autorizaciones crediticias van a la baja, afectando el principal motor del mercado de vehículos”, explicó.

En el acumulado de enero a agosto, se han colocado 851 mil 947 vehículos ligeros, cifra 7% menor respecto al mismo periodo del año anterior.

Venta de autos hila 27 meses a la baja... y caerá más: AMDA
Venta de autos hila 27 meses a la baja... y caerá más: AMDA

La automotriz de lujo Acura aumentó 16.8% la colocación de vehículos; Peugeot, 7.2%; Renault, 9.8%; Subaru, 7.8%; Suzuki, 23.7%; Toyota, 5.5%; Seat, 4.4%; Volvo, 46%, y KIA, 0.1%.

Suzuki destacó que además del crecimiento de 22.3% en agosto; en el acumulado del año sus ventas han aumentado 28.3%.

La compañía atribuyó su buen desempeño a su estrategia de marketing como el patrocinio del equipo Pumas y el anuncio de Ertiga con el youtuber Chumel Torres, que puso a la compañía como tendencia en Twitter, alcanzando un millón de personas en unos días.

Este año, Suzuki espera cerrar con 72 agencias y superar el objetivo de venta anual.

Por su parte, KIA destacó que se mantiene en el quinto lugar de ventas a escala nacional, pero es la única marca entre las cinco con mayores ventas, con un crecimiento acumulado de 2.9% en lo que va del año.

El Río fue el auto más vendido de la automotriz en agosto, con
3 mil 243 unidades, seguido del Forte, con mil 701 unidades, ambos hechos en México.

Marcas de lujo. Entre las marcas de lujo, la tendencia es similar. Reportaron una disminución: BMW de 9%; Infiniti, 43%; Land Rover, 32.3%; Lincoln, 22%; Mercedes Benz, 12%, y Audi, 32.8% menos.

“La incertidumbre política derivada de una combinación de factores internos y las políticas relacionadas con Estados Unidos han provocado un grave deterioro de las perspectivas económicas de México, con rebajas por varias agencias calificadoras”.

“La erosión de la confianza del consumidor continúa en un contexto donde las condiciones financieras son bastante apretadas, lo que pesará fuertemente en el desempeño de las ventas de autos para el resto del año”, de acuerdo con un análisis de Scotiabank.

AMDA mantiene la expectativa de ventas de un millón 331 mil 186 vehículos para el cierre de año, con lo que el mercado se puede contraer 7%.

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