Venta de autos en mayo, mejor que en abril

En el acumulado enero a mayo, la comercialización de vehículos lleva una disminución de 30%, ya que el mercado automotriz mexicano tiene 36 meses con resultados desfavorables

Venta de autos en mayo, mejor que en abril
Foto: Archivo
Cartera 03/06/2020 09:32 Sara Cantera Actualizada 09:43

En medio de la pandemia de Covid-19 y con todas las agencias automotrices cerradas, en mayo, la venta de vehículos nuevos fue de 42 mil 028 unidades, un 59% menos respecto a mayo de 2019, según cifras de la Asociación Mexicana de Distribuidores de Automotores (AMDA).

Sin embargo, las ventas de mayo fueron 20.4% superiores a las de abril, cuando se comercializaron solo 34 mil 903 vehículos.

AMDA explicó que en mayo se comercializaron vehículos a través de canales de venta a distancia como atención telefónica, redes sociales, sitios web y atención domiciliaria. 

“Desde el inicio del aislamiento social, se han modificado rápidamente los hábitos de consumo de la población y la capacidad de gestión de los distribuidores, adaptándose al entorno y utilizando de mejor forma estos canales.

También lee: Automotrices confían en repunte de ventas después del confinamiento
 
“Esta circunstancia explica en buena medida que la venta en mayo haya sido mejor que en abril y con una caída relativa menor que la del mes anterior”, indicó Guillermo Rosales, director general adjunto de AMDA.

Otra variable positiva en mayo fue la colocación de flotillas, incluyendo las ventas internas entre personal de las propias automotrices.

Todas las compañías presentaron números negativos en mayo, pero las que menor caída porcentual tuvieron fueron Toyota con una disminución de 35%; Mercedes Benz con 38%; y Subaru con 39%.

Mientras que otras automotrices presentaron una disminución superior al 70% como Acura, BAIC, Jaguar, Land Rover, Audi y Volkswagen.

En el acumulado enero a mayo, la comercialización de vehículos lleva una disminución de 30%, ya que el mercado automotriz mexicano tiene 36 meses con resultados desfavorables. 

AMDA reiteró su solicitud al gobierno federal para que los distribuidores sean incluidos como parte de la cadena productiva de la industria automotriz y que la comercialización de vehículos sea considerada actividad esencial para poder abrir los establecimientos.
 
Para ello, aseguraron, se encuentran preparados para aplicar protocolos sanitarios que cumplen los Lineamientos Técnicos de Seguridad Sanitaria en el Entorno Laboral y disposiciones complementarias del gobierno federal.

vcr/fml
 

Temas Relacionados
Venta de autos

Comentarios

 

Video