En septiembre, la venta de vehículos nuevos fue de 100 mil 734 unidades, un 12.3% inferior a las unidades comercializadas en el mismo mes del año pasado, según cifras del Inegi.

Con este resultado suman 28 meses consecutivos de resultados negativos en ventas de autos.

Las marcas de lujo son las que más han resentido la caída en ventas.

Acura disminuyó 48%; Infiniti 40%; Jaguar 58%; Lincoln 29%; Mercedes Benz 31%; Audi 25% y BMW un 11.7%.

Guillermo Rosales

, director ejecutivo de la Asociación Mexicana de Distribuidores de Automotores (AMDA), dijo que este resultado es preocupante debido a la marcada estacionalidad del mercado automotor, que tiene en los meses de octubre a diciembre la mayor participación en las ventas.

“La economía mexicana se encuentra en una marcada fase de estancamiento, con preocupantes datos en la inversión que han provocado una fuerte desaceleración en la creación de empleos” , indicó.

Bajo este escenario la expectativa para el cierre de 2019 ha disminuido a 1.3 millones de unidades , con una caída estimada cercana al 9% , ligando tres años de resultados negativos.

Entre las automotrices de mayor volumen de ventas, los resultados de septiembre fueron negativos para Nissan con una caída de 24.5%; General Motors con 8.1%; y Volkswagen con un 11.4%.

Cabe destacar que la marcas chinas BAIC y JAC registraron un incremento de 4.8% y 69% en ventas durante septiembre.

En el acumulado enero-septiembre, se comercializaron 955 mil 395 vehículos, registrando una caída de 7.5% en relación al mismo periodo del 2018.

AMDA exhortó a implementar un programa de fortalecimiento del mercado interno automotor que apoye a las micro y pequeñas empresas para la renovación del parque vehicular y controle el contrabando de vehículos usados.

asgs

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