Suscríbete

Vence plazo para Pemex

Desbalance

Vence plazo para Pemex
Octavio Romero. ARCHIVO EL UNIVERSAL
Cartera 07/01/2021 02:57 Desbalance Actualizada 02:58

Nos dicen que hoy vence el plazo que la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP), de Arturo Herrera, le dio a Petróleos Mexicanos (Pemex), a cargo de Octavio Romero, para diferir el pago provisional de noviembre de 2020 sin ninguna sanción, así como el pago mensual del derecho de extracción de hidrocarburos. Nos cuentan que dicho estímulo fiscal se otorgó debido a que el flujo de efectivo de la petrolera disminuyó ante la caída inesperada del precio de la mezcla mexicana a causa de la fuerte disminución de la demanda en el mercado internacional del crudo como efecto de la emergencia sanitaria por el Covid-19. La medida se tomó también por el ambiente geopolítico de ese entonces, con desacuerdos de petroprecios entre países líderes como Rusia y Arabia Saudita, y la alta acumulación de inventarios en Estados Unidos.

Japón ve por sus empresas

En un viaje de trabajo, el canciller japonés Toshimitsu Motegi se reunió el lunes pasado con su homólogo mexicano, Marcelo Ebrard, y con la nueva secretaria de Economía, Tatiana Clouthier. Nos reportan que una de las peticiones que se repitió en ambos encuentros del Ministro de Asuntos del Exterior de Japón fue “mejorar el ambiente de negocios”, pues explicó que las empresas japonesas hacen grandes esfuerzos para mantener sus operaciones en México en medio de la pandemia del Covid-19. Mientras que en las cuentas de Twitter del gobierno mexicano sólo se difundieron algunas fotos y una breve explicación de la visita, la Embajada de Japón compartió un comunicado en el que refiere que el ministro dijo que se necesita un entorno más “propicio y estable” para invertir, pues mejorar el ambiente de negocios ayudará a proteger y a generar más empleos.

CitiBanamex hace el oso

Nos cuentan que quien inició el año haciendo el oso fue el Departamento de Estudios Económicos de CitiBanamex, al no publicar su encuesta quincenal de expectativas de analistas de instituciones privadas. Si bien su calendario 2021 señala que los resultados del primer sondeo del año serán presentados el 20 de enero, hubo a quienes esto no les causó mucha gracia. Entre ellos, el subgobernador del Banco de México, Jonathan Heath, quien expresó en su cuenta de Twitter: “ahora sí falló miserablemente CitiBanamex al decidir no publicar su encuesta quincenal de expectativas. ¡Que oso!”. Nos recuerdan que Heath acostumbra a evidenciar, desde redes sociales, los aciertos y desaciertos de las proyecciones de los participantes, particularmente las relacionadas a la inflación, cuyo reporte sale este jueves. Esta vez se va a quedar con las ganas, nos dicen.

Temas Relacionados
Desbalance Arturo Herrera SHCP

Comentarios