Ven WiFi más eficiente si se usa el espectro libre

Sin el recurso, la velocidad de conexión a internet será menor, asegura directivo de Cisco

Ven WiFi más eficiente si se usa el espectro libre
En la actualidad, el WiFi en casa funciona en dos bandas, la de 2.4 GHz y la de 5.8 GHz. ARCHIVO EL UNIVERSAL
Cartera 26/10/2020 01:59 Carla Martínez Actualizada 02:05

WiFi 6 es la nueva tecnología que permitirá a usuarios conectar mayor número de smartphones, tabletas y computadoras a una red en casa y tener mayor velocidad, para lo que se requiere acceso a espectro libre en la banda de 6 GHz, coincidieron expertos en telecomunicaciones.

De acuerdo con el reporte anual de internet de Cisco, el país pasará de 143 millones de dispositivos conectados a WiFi en 2018 a 237 millones en 2023, y 72% va a estar en la categoría de consumo, es decir, lo usará la mayoría de las personas, dijo Mario de la Cruz, director Ejecutivo de Política Pública y Asuntos Gubernamentales para América Latina de la firma.

Sin nuevo espectro asignado se espera que la velocidad de conexión a internet a través de WiFi sea de 32 Mbps en 2023, menor a la móvil promedio previsto para ese año, de 44 Mbps.

Por eso, de la Cruz planteó que la banda de 6 GHz permita el uso de múltiples tecnologías como la móvil o IMT, satelital y WiFi 6.

Sebastián Cabello, experto en políticas públicas digitales, dijo que es preferible usar la banda de 6 GHz para el mismo fin en América.

“Supongamos que los routers de Estados Unidos soportan la banda de 6 GHz y ellos tienen un mercado de 300 millones de personas. Si se producen y son útiles para Brasil, México y el resto de América Latina, el valor del equipamiento será barato, eso promueve el acceso”.

Actualmente, el WiFi en casa funciona en dos bandas: la de 2.4 GHz y la de 5.8 GHz. Mario de la Cruz explicó que WiFi 6 no compite con 5G sino complementa esta tecnología.

Se prevé que WiFi 6 se preferirá para soluciones “bajo techo” y 5G para redes en espacios abiertos, destacó el directivo de Cisco.

Temas Relacionados
WiFi 6 tecnología smartphones

Comentarios