La noticia de que Jalisco será el segundo estado del país que podrá exportar aguacate a Estados Unidos, además de Michoacán, es un motivo para congratularse, aseguró el Consejo Nacional Agropecuario (CNA).

Este martes se informó que, a partir de abril de 2022, fecha que marca el inicio del nuevo ciclo de producción de aguacate Hass, Jalisco podrá exportar a Estados Unidos ese fruto luego de una “larga negociación” de la Secretaría de Desarrollo Rural (Sader) y el Departamento de Agricultura estadounidense. Después de la autorización de Jalisco, seguirán el Estado de México y Nayarit.

En mayo de 2016, el Federal Register, el periódico oficial de Estados Unidos, publicó la regla que permite la entrada de aguacate mexicano a su territorio.

Sin embargo, el proceso para autorizar a Jalisco convertirse en exportador a territorio estadounidense tardó cinco años más, plazo en el cual se declaró a los municipios jaliscienses libres de plagas cuarentenarias, conocidas como barrenadores.

México produce 2.3 millones de toneladas anuales, lo que lo convierte en el principal productor de aguacate a escala internacional, con una participación de 32% de la producción mundial de este fruto en 2020.

El principal estado productor es Michoacán, con 1.8 millones de toneladas, seguido de Jalisco, con 248 mil toneladas; sin embargo, hasta la fecha sólo el aguacate de Michoacán podía exportarse a Estados Unidos, al ser el único certificado libre de plaga, hecho que cambiará desde abril del próximo año.

En 2020 los productores mexicanos exportaron 1.3 millones de toneladas a 51 países, equivalentes a 3 mil 463 millones de dólares.

Por ello, el CNA hizo “un reconocimiento al trabajo del Servicio Nacional de Sanidad, Inocuidad y Calidad Agroalimentaria (Senasica) y al Servicio de Inspección de Salud Animal y Vegetal (APHIS, por sus siglas en inglés), quienes firmaron un Plan de Trabajo Operativo (PTO) para la Exportación de Aguacate de México a Estados Unidos”.

El presidente del organismo empresarial, Juan Cortina Gallardo, agradeció la labor de los secretarios de Agricultura y Economía, Víctor Villalobos y Tatiana Clouthier, respectivamente, así como del director en jefe de Senasica, Javier Trujillo.

“Una vez más, se demuestra que cuando trabajamos en conjunto productores, asociaciones y autoridades se consiguen resultados valiosos para el país”, dijo.

“Seguiremos impulsando una agricultura moderna e innovadora, basada en ciencia y sostenible, para construir un campo ganador”.

Con la autorización dada a conocer, sólo faltará la certificación final de las huertas y empacadoras de Jalisco por parte de Senasica y con el visto bueno del Departamento de Agricultura de Estados Unidos (USDA, por sus siglas en inglés), así como esperar a que inicie la cosecha.

Google News

TEMAS RELACIONADOS

Noticias según tus intereses