Los retos de inversión en la industria eléctrica son mayúsculos y será necesario que la (Sener) se abra a la inversión del sector privado, incluso si los organismos que regulan son absorbidos por la dependencia, de acuerdo con un informe de la Consultora Enegence.

“Por el exorbitante nivel de de infraestructura eléctrica requerida a lo largo y ancho del país, es imprescindible la participación mixta del sector privado en las actividades que permite la ley, tal como la generación y comercialización.

“Por ende, se espera que la Comisión Reguladora de Energía (CRE), ya sea continuando como órgano regulador o como un órgano de la Sener, agilice el otorgamiento de permisos”, señaló José Buganza, director general de la consultora.

Lee también

“Dada la experiencia y capacidad que Luz Elena González Escobar [la futura secretaria de Energía] ha demostrado al frente de cargos de relevancia, como el que desempeñó como secretaria de Finanzas y Administración del Gobierno de la Ciudad de México, consideramos que nos llevará por el camino del desarrollo y resuelva las complejidades del sector”, apuntó Enegence en el informe.

La industria de energía eléctrica representa apenas 3.6% de toda la inversión física presupuestaria que se llevó a cabo en este gobierno, según la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP).

Se trata del porcentaje más bajo en un sexenio desde que hay información comparable, a partir de la gestión del expresidente Ernesto Zedillo.

La consultora describe que dentro de los principales retos del sector se encuentra la necesidad de una mayor capacidad de generación de energía, que permita satisfacer la demanda de electricidad actual y la que requieran las nuevas empresas que se instalen en el país.

El impacto por la escasez de capacidad de generación se ve reflejado en cortes rotativos por parte del Centro Nacional de Control de Energía (Cenace), así como mayores precios de electricidad en el mercado eléctrico mayorista y en los contratos de cobertura, aseguró la consultora.

Otro desafío, indicó, será la incorporación de fuentes renovables de energía que permitan descarbonizar la matriz energética, así como disminuir los precios de la energía eléctrica. El año pasado, la generación por medio de fuentes limpias llegó a 24% del total y el porcentaje restante fue a través de combustibles fósiles.

Lee también

Comentarios