20 | JUL | 2019
Desbalance
Andrés Lajous. Archivo El Universal

¿Van por Uber para cumplir a taxistas?

27/06/2019
02:15
Desbalance
-A +A
Desbalance

¿Van por Uber para cumplir a taxistas?

En el sector de transporte aseguran que el secretario de Movilidad de la CDMX, Andrés Lajous, prepara en plena temporada vacacional operativos en el aeropuerto contra empresas de traslado por vía aplicación, como Uber y otras más. Nos aseguran que muchos de los usuarios que vienen de otras ciudades están acostumbrados a viajar en este tipo de opciones de transporte debido a que los consideran más seguros, e incluso algunas veces más baratos que los taxis tradicionales. Sobre este tema, se preguntan dos cosas: ¿Este tipo de posibles operativos son parte de los acuerdos que el gobierno capitalino tuvo con los taxistas, que hace unas semanas salieron a manifestarse a las calles? Y, ¿la prioridad del secretario Lajous es la movilidad, o cumplir con acuerdos políticos o agendas personales?

No frenan sus planes de movilidad

A pesar de que acusa que la reciente regulación emitida por las autoridades capitalinas en materia de micromovilidad va en contra de la competencia, al favorecer un duopolio en el segmento de los monopatines, nos dicen que Cabify México, empresa que tiene como gerente general a Ramón Escobar, no va a detener sus planes de expansión. Y es que a partir de ayer se convirtió en la primera aplicación de multimovilidad en el mercado, con la integración de Easy Taxi y los scooters de Movo, que dirige Adrián Alcántara. De esta manera, desde la app será posible que los usuarios soliciten el servicio de taxi, los monopatines eléctricos y también el transporte privado corporativo o hasta de helicóptero que ofrece Cabify. Y aunque GRIN y Lime serían las únicas empresas que tendrán permiso anual para el servicio de scooters a partir de julio, nos dicen que por ahora Movo ya se amparó en contra del procedimiento para otorgar licencias.

En el SAT, preparados para todo

Quienes realizaron un simulacro en orden y sin afectar a nadie fueron los servidores públicos del Servicio de Administración Tributaria (SAT), organismo que tiene como jefa a Margarita Ríos-Farjat. Nos dicen que participaron más de 4 mil empleados de las oficinas centrales del órgano recaudador, ubicadas en avenida Hidalgo en la Ciudad de México. Nos cuentan que no se afectó a los pagadores de impuestos, porque en la sede del SAT no hay salas de atención personal al contribuyente. Los visitantes que por alguna razón tienen citas o reuniones con funcionarios del SAT, fueron avisados del día y hora del simulacro para evitar cualquier molestia, nos comentan. Todos los empleados salieron y entraron por grupos de acuerdo al área de trabajo, sin ningún problema, y nos dicen que ni siquiera el tráfico se vio afectado.

Raicilla, estrenando denominación de origen

Nos contaron que los habitantes de 17 municipios de Jalisco y Nayarit andan muy felices porque dos años después de presentar su solicitud, por fin lograron obtener una denominación de origen para la raicilla, una bebida alcohólica y espiritosa que se produce a base de un maguey pequeño. Según nos reportan, el director general del Instituto Mexicano de la Propiedad Intelectual, Juan Lozano, les entregará mañana esta denominación de origen en Guadalajara, Jalisco. Así que, con este logro, en el país habrá un total de seis bebidas alcohólicas que ostentan esa categoría: tequila, mezcal, bacanora, sotol, charanda y ahora la raicilla. Nos explicaron que en Jalisco hay una tradición de bebidas fuertes, y por eso la Raicilla se queda en la garganta igual que el tequila y el mezcal, sólo que en este caso se trata de destilación de jugo y fermentado con levaduras que se toman del azúcar de agave ya sea cultivado o el silvestre.

Mantente al día con el boletín de El Universal

 

Comentarios