Vacuna contra virus marcará economía en 2021, dice Monex

Aún no se ve un rebote automático pues el Covid-19 todavía afecta a empresas; la institución prevé que el índice de la BMV subirá a 45 mil puntos a finales de 2021

Vacuna contra virus marcará economía en 2021, dice Monex
Monex considera que para el segundo trimestre de 2021, se distribuirá la vacuna primero para los grupos críticos, y del tercer trimestre en adelante para una vacunación universal. Foto: ARCHIVO EL UNIVERSAL
Cartera 20/11/2020 03:23 Leonor Flores y Tláloc Puga Actualizada 03:23

El próximo año la vacuna contra el Covid-19 marcará el ritmo de la economía, y se prevé que el Producto Interno Bruto (PIB) de México avance 2.7%, tras una caída de 9.1% en 2020, estimó el Grupo Financiero Monex.

Durante la presentación de las Perspectivas Económicas y Bursátiles rumbo a 2021, el analista Marcos Daniel Arias mencionó los casos de la producción de vacunas de Pfizer y Moderna.

Destacó que los calendarios indican que entre finales de diciembre de este año y febrero de 2021 se dará su aprobación, para iniciar su producción a partir de marzo y empezar su distribución durante el segundo trimestre, primero para los grupos críticos, y del tercer trimestre en adelante para una vacunación universal.

Por eso, consideró que la economía estará regida por la pandemia. “No vemos un rebote automático, porque el Covid-19 sigue afectando a empresas”.

Entre las premisas globales, señaló factores que podrían incidir como la composición del Congreso en Estados Unidos, una posible nueva ola de estímulos fiscales en el primer trimestre de 2021 y condiciones monetarias más laxas y estables, así como el distanciamiento comercial con China.

En ese contexto, Monex estimó una caída de 4% para la economía de EU en 2020. Para México, la expectativa de una contracción del producto interno bruto es de 9.1%, sin considerar un nuevo confinamiento por un posible rebrote del virus.

Entre los factores que incidirán en la recuperación, mencionó el comportamiento de la balanza comercial, cuyo superávit acumula en nueve meses un saldo de 19 mil 122 millones de dólares, tres veces más el récord previo de 5 mil 544 millones de dólares registrado en 1996.

También las remesas, que en septiembre reportaron una tasa anual de crecimiento de 16.2%, superior al promedio de 2020 de 10.5%. Estimó que, de seguir evolucionando a ese ritmo, las remesas podrían terminar este año en 39 mil millones de dólares.

BMV, abajo de máximo histórico
 

Monex también prevé que el principal índice de la Bolsa Mexicana de Valores (BMV) subirá a 45 mil puntos a fines de 2021, luego de presentar este año un rezago frente a otros mercados.

De confirmarse la proyección, el Índice de Precios y Cotizaciones se mantendrá 13% o 6 mil 713 unidades debajo del nivel máximo histórico de 51 mil 713 puntos observado a mediados de 2017.

Considerada la quinta bolsa de valores más grande de América, la BMV arrastra una pérdida de 3.8% en lo que va del año y cerró ayer en 41 mil 869 puntos, siendo su peor nivel de la semana.

Si bien un gran número de empresas que cotizan en el mercado accionario enfrentan un reto por los cambios estructurales de la nueva realidad debido al Covid-19, el mercado de valores será favorecido por la recuperación económica, bajas tasas de interés, y una vacuna, muestra un reporte firmado por los analistas Carlos González y Marcos Arias.

Con la expectativa de que la economía mexicana rebote 2.7% el año que viene, proyectan que las ventas de las empresas que integran el principal índice bursátil aumenten 7.1% en 2021 y que su flujo operativo crezca 10.7%.

Temas Relacionados
Monex vacuna covid pib

Comentarios