USTR: hay diálogo cordial sobre los temas complejos

Es más importante reflexionar en los puntos en común, dice funcionario de EU

USTR: hay diálogo cordial sobre los temas complejos
Con México y Canadá hay más acuerdos que desacuerdos, asegura la Representación Comercial de Estados Unidos. Foto: Archivo EL UNIVERSAL
Cartera 13/05/2022 03:43 Ivette Saldaña Actualizada 03:52
Guardando favorito...

Las diferencias o temas “irritantes” que se presentan en la relación comercial entre Estados Unidos y sus socios se arreglan con cordialidad, aseguró el representante comercial adjunto estadounidense, Jayme White.

Así ocurre en el caso de las reglas de origen de autos al amparo del Tratado entre México, Estados Unidos y Canadá (T-MEC) y sobre la política energética mexicana, mencionó.

Durante la 52 Conferencia de las Américas en Washington, organizada por el Consejo de las Américas, el funcionario de la Representación Comercial Estadounidense (USTR, por sus siglas en inglés) aseguró que con México y con Canadá hay más acuerdos que desacuerdos.

“Ciertamente, hay una conversación de reglas de origen de autos, hay conversaciones en torno a lácteos (con Canadá), hay conversación de la política energética mexicana, pero todo eso es en términos cordiales”, explicó.

Los tres socios del T-MEC tienen acuerdos en beneficio de los trabajadores, así como “para asegurar que podemos proteger el ambiente para el comercio. Tenemos temas muy importantes con nuestros socios, pero es importante reflexionar de lo que tenemos en común”, aseguró durante su participación.

Por otra parte, dijo que todos los tratados comerciales de Estados Unidos con otros países se consideran acuerdos “vivos”, y por eso se trabaja constantemente con socios como Ecuador, Brasil o Colombia, entre otros.

“Debe ser claro que el presidente Biden, durante su campaña y en la presidencia, ha sido muy específico sobre la importancia para Estados Unidos de trabajar con sus aliados”, añadió el funcionario.

“Compartimos retos y oportunidades, trabajamos en eso y en términos del hemisferio occidental, compartimos mucho tiempo con Canadá y México, del T-MEC, mucho tiempo en el diálogo, como lo hicimos en Texas hace unas semanas, cuando presidí el encuentro”, afirmó.

Por otra parte, comentó que una de las conversaciones más recurrentes que tiene con sus homólogos y funcionarios de los países socios es el del rompimiento de las cadenas de valor, en torno a que deben diversificarse los proveedores y aumentar la cooperación entre países.

Lo anterior, agregó, debido a que a causa de la pandemia de Covid-19 fue evidente que la proveeduría recayó sólo en unas cuantas naciones.

Suscríbete aquí para recibir directo en tu correo nuestras newsletters sobre noticias del día, opinión, planes para el fin de semana, Qatar 2022 y muchas opciones más.

Temas Relacionados
USTR El Universal
Guardando favorito...

Noticias según tus intereses

Comentarios

El Universal

Las Indispensables

Termina tu día bien informado con las notas más relevantes con este newsletter

Al registrarme acepto los términos y condiciones