Urzúa: 3 secretarios particulares

¿Cuántos secretarios particulares ha tenido Carlos Urzúa? Nos dicen que más de uno. En apenas seis meses de gobierno, nos reportan que el titular de la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP) ha cambiado de secretario particular en tres ocasiones. Según nos comentan, inició sus funciones como responsable de las finanzas públicas con Guillermo Conde Pérez como encargado de llevarle su agenda. Sin embargo, hacia febrero de 2019, cuente usted a Daniel Rico Prieto como quién se hizo cargo de ser secretario particular de Urzúa. Sin embargo, la cuenta no paró ahí: nos dicen que Roberto Carlos Hernández Cordero es quien se hizo cargo de la responsabilidad, pues hasta ahora así sigue registrado como parte del personal de gabinete de apoyo de la Secretaría de Hacienda. Nos cuentan que no se sabe cuánto vaya a durar a cargo de la organización de la agenda de Urzúa, pero al parecer la rotación en ese puesto está proporcionalmente relacionada con el sueldo que se paga.

¿Y qué pasa con la Prodecon?

En donde aún no hay señales de quién podrá llegar a encabezar la Procuraduría de la Defensa del Contribuyente (Prodecon), desde que Diana Bernal terminó su encargo a finales de marzo. Nos dicen que se están conciliando las diversas propuestas para conformar la terna que habrá de enviarse a revisión en el Senado de la República para elegir al nuevo responsable de esa oficina de defensoría. Al nombre de Mario Di Costanzo, ex titular de la Comisión Nacional para la Protección y Defensa de los Usuarios de Servicios Financieros (Condusef), se sumó Juan Carlos Roa, quien por cierto nos dicen que ya había sido subprocurador en la Prodecon, pero salió de la institución por diferencias con la anterior ombudsman fiscal. Respecto a su perfil y trayectoria, nos comentan que se trata de un abogado fiscalista que hoy es magistrado en el Tribunal Federal de Justicia Administrativa, que también trabajó en Deloitte y ha sido catedrático en el ITAM.

Pymes enfrentan crédito caro

Nos cuentan que hay un factor adicional que debe considerarse en el actual escenario de desaceleración económica que cada vez se percibe más en el país. El asunto tiene que ver con que las pequeñas y medianas empresas (Pymes) están enfrentando un escenario de crédito caro ante un alza en las garantías que ofrece la banca de desarrollo, mecanismo que sirve para que los grupos financieros otorguen préstamos a este importante sector de la vida económica del país. Nos explican que los bancos representados en la Asociación de Bancos de México (ABM), que preside Luis Niño de Rivera, han estado negociando con Nacional Financiera para obtener el mejor precio en garantías y, hasta el momento, hay voluntad del gobierno para ofrecer buenos costos y evitar un mayor impacto en las Pymes. Y es que, de empeorar la situación económica del país, estos negocios serían los primeros en resentirlo y, en consecuencia, tendrían que aplicar medidas contundentes, como el despido de trabajadores.

Pleito comercial sin resolver

El Consejo Coordinador Empresarial (CCE), de Carlos Salazar, junto con Concanaco, Coparmex y Canacintra, se dijo satisfecho de que se logró un acuerdo para desactivar la imposición de aranceles por parte de Estados Unidos, aún hay pendientes en la agenda bilateral. Nos referimos a los productores de jitomate, cuyo acuerdo con Estados Unidos quedó pendiente y desde el 8 de mayo pasado tienen que pagar un arancel de 17.5%. Según recuerda el gremio, a los acereros ya se le resolvió el problema, aunque tuvieron que esperar casi un año para que Estados Unidos eliminara un arancel de 25%. Ahora, los exportadores de jitomate están a la espera de que los productores de Florida y el gobierno estadounidense acepten sus contrapropuestas, pero todo parece indicar que por lo pronto se mantendrá la aplicación de ese gravamen.

Google News

TEMAS RELACIONADOS

Noticias según tus intereses