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Para reducir la edad de la flota vehicular de camiones pesados, que ronda 18 años, se requieren incentivos fiscales, diésel UBA y control a la importación de camiones usados de Estados Unidos.

La Asociación Nacional de Productores de Autobuses, Camiones y Tractocamiones (ANPACT) expuso que para bajar la edad promedio vehicular de los camiones de carga a 11 años, se tendrían que sustituir 20 mil unidades viejas por nuevas cada año.

De la flota de 548 mil 664 camiones pesados en el país, 196 mil 373 tienen más de 21 años de antigüedad.

En conferencia de prensa, Miguel Elizalde, presidente de ANPACT, dijo que en 2017 se vendieron 42 mil camiones pesados, pero debieron venderse 67 mil, según sus estimaciones del mercado potencial.

Para impulsar la renovación vehicular, los transportistas requieren incentivos fiscales como la deducibilidad inmediata del valor total de la compra de un camión nuevo, IVA diferenciado y un cobro menor de ISR; así como financiamiento para las pequeñas y medianas empresas.

“Las empresas de autotransporte enfrentan una situación compleja: robo, tipo de cambio, liberación de precios de los combustibles e incremento en las primas de seguros, se vuelve indispensable contar con incentivos verdes que impulsen la adquisición de nuevos vehículos”, dijo.

A partir del 30 de junio de 2019, los fabricantes de camiones deben cumplir con la nueva norma NOM 044 de Semarnat para camiones de más de 3.8 toneladas con motores a diésel, para que cuenten con la tecnología de emisión de contaminantes que alcance el estándar ambiental de Estados Unidos (EPA) y de la Unión Europea (Euro). Se avanzará del Euro IV / EPA 04 actual a Euro V / EPA 07.

Por lo que todos los camiones nuevos que se fabriquen en México o se importen, tendrán que cumplir esta nueva normativa. Los camiones nuevos con esta norma requieren diésel de Ultra Bajo Azufre (UBA) y en la mayoría de los casos urea.

Elizalde subrayó que es indispensable que se cumpla la NOM 016 de la Comisión Reguladora de Energía, para que en 2019 haya disponibilidad de diésel UBA en todo el país.

De lo contrario, los transportistas no querrán cambiar sus camiones por uno nuevo. “Si no utilizan diésel UBA se tapan los filtros y en algunos camiones con Euro VI y EPA 13 se reduce la potencia del motor”.

Según un muestreo de AMDA, Canacar, Canapat y ANPACT durante el primer semestre de 2018, en 81% de las 323 estaciones de carga con diésel, se encontró la disponibilidad de diésel UBA. Pemex debió cumplir desde 2009 con el suministro de diésel UBA en todo el país, pero con la reforma energética hay competidores que lo importan, por lo que ANPACT espera que en 2019 haya este combustible en todo el país.

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