UNCTAD da a conocer lista de ganadores de la guerra comercial EU-China
Foto: AFP

UNCTAD da a conocer lista de ganadores de la guerra comercial EU-China

05/11/2019
12:27
Ivette Saldaña
-A +A
Desde mediados del 2018, los impuestos a la importación o aranceles que impuso el gobierno estadounidense sobre diversos productos chinos implicó la reducción de más del 25% de las exportaciones de China sobre estos bienes con gravámenes

La guerra comercial entre Estados Unidos y China generó pérdidas e incrementos de precios para ambos países, pero implicó ganancias para exportadores de México, la Unión Europea, Vietnam, Corea, Canadá e India, entre otras naciones asiáticas, indicó un estudio de la Conferencia de las Naciones Unidas para el Comercio y el Desarrollo (UNCTAD por sus siglas en inglés).

Desde mediados del 2018 los impuestos a la importación o aranceles que impuso el gobierno estadounidense sobre diversos productos chinos implicó la reducción de más del 25% de las exportaciones de China sobre estos bienes con gravámenes, aproximadamente 35 mil millones de dólares en la primera mitad del 2019.

Pero “mientras China perdió participación en sus exportaciones a Estados Unidos, otros países ganaron”, tal es el caso de México que incrementó sus exportaciones en 3 mil 500 millones de dólares, sobre todo en productos agroalimentarios, equipo de transporte y sectores de maquinaria eléctrica.

Tambien lee: Notas relevantes sobre el T-mec

Mientras que la Unión Europea ganó espacios en el mercado estadounidense por 2 mil 700 millones de dólares en exportación de maquinaria.

A Vietnam le redituó esta guerra porque aumentó sus ventas de equipo de comunicación y muebles por un monto de 2 mil 600 millones de dólares. Además de que Corea, Canadá e India tuvieron ganancias de entre 900 millones a mil 500 millones de dólares, cada una.

[email protected]
 
vcr

Mantente al día con el boletín de El Universal

 

Comentarios