Un respiro a sectores textil y de calzado

Cartera 09/06/2019 02:48 Ivette Saldaña Actualizada 02:50
Guardando favorito...

[email protected]

Las telas, prendas de vestir y los zapatos que México exporta a Estados Unidos son los bienes que habrían sido más afectados si se hubiera aplicado el arancel de 5% mañana, coincidieron directivos de cámaras industriales.

El plan de imponer un gravamen a productos nacionales hubiera restado competitividad ante mercancías de otros países, lo que pudo provocar el desplazamiento de bienes nacionales por los de origen asiático, añadieron.

El presidente de la Cámara Nacional de la Industria Textil (Canaintex), José Cohen, y el presidente ejecutivo de la Cámara de la Industria del Calzado del Estado de Guanajuato (CICEG), Alejandro Gómez Tamez, temían diversas afectaciones. Dijeron que hubiesen podido aguantar un arancel de 5%, pero si la tasa aumentaba, las empresas asiáticas producen a menor precio.

Y ahí está una de las “ironías” de la vida, pues a pesar de que el gobierno estadounidense impuso barreras contra los productos chinos, si Donald Trump hubiese impuesto aranceles a productos mexicanos entonces hubiera sido “un regalo para el mercado asiático, principalmente para China”.

“China y Vietnam son campeones en calzado textil y sintético, mientras que países como Brasil nos pueden desplazar en piel”, dijo Gómez Tamez.

Detalló que a Estados Unidos se exportan 26 millones de pares de zapatos de un total de 260 millones que se producen al año.

Explicó que la producción más vulnerable son los zapatos de tela y sintéticos. En segundo lugar están los de piel y el más competitivo es la bota vaquera o zapato de alta calidad.

Tanto Cohen como Gómez Tamez comentaron que la situación actual de sus industrias es muy complicada, porque en el año no se ha logrado reducir la entrada de productos de contrabando, subvaluación y subsidios, entre otras prácticas desleales.

Temas Relacionados
zapatos México arancel
Guardando favorito...

Noticias según tus intereses

Comentarios