A un año de su lanzamiento, Covid-19 frenó expansión de CoDi

Las metas establecidas para el cierre de 2020 era tener al menos 18 millones de usuarios de este medio de pago electrónico, considerado la apuesta de las autoridades mexicanas para competir contra el uso masivo del efectivo

A un año de su lanzamiento, Covid-19 frenó expansión de CoDi
Foto: Archivo / EL UNIVERSAL
Cartera 30/09/2020 08:00 Antonio Hernández Actualizada 09:37

Este 30 de septiembre se cumple un año de la puesta en marcha por parte del Banco de México de la plataforma Cobro Digital (CoDi), diseñada para realizar pagos por hasta 8 mil pesos directamente con el teléfono móvil a través de la lectura de Códigos QR.

Las metas establecidas para el cierre de 2020 era tener al menos 18 millones de usuarios de este medio de pago electrónico, considerado la apuesta de las autoridades mexicanas para competir contra el uso masivo del efectivo.

Sin embargo, el confinamiento por la pandemia de Covid-19 detuvo los avances de la plataforma y, con corte al 28 de septiembre, se tienen validadas 5 millones 158 mil cuentas que pueden generar cobros y pagos a través de CoDi.

“A estas alturas del año, que estamos terminando el mes de septiembre y nos quedan tres meses, pensar que vamos a llegar a 18 millones de aplicaciones cuando estamos en 5, se ve difícil, aun cuando podemos incrementarlo en un millón mensual. En agosto tuvimos casi 900 mil, podríamos crecer 3 millones más que nos pondría en 8, pero vemos ahora difícil llegar a 18 millones, que era la meta inicial”, dijo el presidente de la Asociación de Bancos de México (ABM), Luis Niño de Rivera.

En opinión de BBVA México, el banco con el mayor número de cuentas validadas para el uso de CoDi, la contingencia sanitaria detuvo las estrategias para aumentar el número de comercios que puedan utilizar este medio de pago y ofrecerlo como alternativa al uso de efectivo en operaciones cotidianas entre la población.

“CoDi llegó y desafortunadamente la pandemia nos quebró un poco los planes. Justo estábamos relanzando nuestra banca pyme en un ejercicio de banca de barrio, y cuando empezó la pandemia tuvimos que detener un poco”, dijo el director general de Soluciones al Cliente de BBVA, Hugo Nájera.

Así, las instituciones financieras coinciden en que los avances de CoDi están sujetos al regreso a la actividad económica de los comercios, a la espera que los semáforos estatales establecidos por la pandemia permitan una mayor reactivación, lo cual propiciará incluso que CoDi sea una alternativa de medio de pago seguro y disminuir el riesgo de contagio a través del intercambio de monedas y billetes en establecimientos.

Supermercados, pequeños comercios, transporte público, entre otras actividades cotidianas, están en la mira de los bancos para avanzar en la implementación de CoDi como método de pago.

Entre los servicios que ya han empezado a utilizar los Códigos QR a partir de la plataforma CoDi, destacan los esfuerzos de la Secretaría de Movilidad de la Ciudad de México, que ha invitado a los taxis de la capital del país a ofrecer este canal digital como un medio de pago a sus clientes. En tanto, cadenas como La Comer y Chedraui han empezado a ofrecer esta alternativa de pago.

En casi un año de operaciones, se han hecho más de 768 mil operaciones a través de CoDi, por un monto total de 765 millones de pesos. El promedio de cada operación es de 995 pesos.

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