21 | OCT | 2019

TV abierta e internet, medios favoritos: IFT

10/10/2019
03:17
Carla Martínez
-A +A
Las Estrellas y YouTube lideran preferencias; en plataformas de paga, la predilecta es Netflix

[email protected]

De las personas que cuentan con pantallas, 72% acostumbra ver televisión abierta y 46% acceder a contenidos por internet, reveló la Encuesta Nacional de Consumo de Contenidos Audiovisuales 2018.

De acuerdo con los 112 mil 573 encuestados, Las Estrellas y YouTube son los medios más utilizados por los mexicanos para acceder a contenidos audiovisuales, en televisión abierta y de paga en el caso de la señal de Televisa, y en internet en el caso de la plataforma de Alphabet.

En conferencia de prensa, María Lizárraga, titular de la Unidad de Medios y Contenidos Audiovisuales (UMCA) del IFT, explicó que el consumo de señales abiertas en televisión de paga pasó de 64% a 72% en un año.

“El consumo de televisión abierta dentro de la misma televisión de paga se ha incrementado y eso hace que el consumo de televisión abierta se incremente”, indicó la titular de la UMCA.

Los canales de televisión radiodifundida más vistos en televisión restringida son Las Estrellas, Azteca Uno, Canal 5, Azteca 7 e Imagen TV, según la encuesta.

9oct19-contenido.gif
 

En contenidos por internet, Lizárraga mencionó que se ha presentado un incremento constante de 26% a 43% y ahora 46%, de acuerdo con datos del año pasado.

Asimismo, indicó que resulta coincidente el consumo de contenidos exclusivos frente a la televisión de paga, “el cual ha ido a la baja de 31% en la encuesta pasada a 21% en esta, y hace sentido porque el sustituto de lo que a lo mejor estás consumiendo por medio de internet está ligado por un consumo que podrías tener en televisión de paga”.

Las plataformas más utilizadas por internet son YouTube, Netflix y Facebook.

De las personas que ven contenidos en la red, 33% usan páginas o aplicaciones por las que pagan una cantidad periódica y 6% usan páginas o aplicaciones donde pagan por película o evento.

Considerando plataformas, 92% dijeron ver Netflix; 11%, Claro Video; 9%, YouTube Red; 5% en Blim ,y 3%, Amazon Prime.

La encuesta encontró que 39% de personas escuchan radio, de las cuales 71% lo hacen en FM, 13% en AM y 11% usan ambas frecuencias.

Las entidades que más escuchan radio son Aguascalientes, con 60%; Tlaxcala 53%, Sonora 50%, Puebla 49% e Hidalgo 45%.

Para escuchar la radio, se utiliza grabadora o estéreo, radio portátil, celular, radio del auto y computadora; sólo 6% lo hacen por internet.

 

 

Mantente al día con el boletín de El Universal

 

Comentarios