Turismo pierde más de 100 empleos por hora

Covid y menor movilidad, las causas de la situación en México; sector podría quedarse con sólo 3.1 millones de plazas: Cicotur

Turismo pierde más de 100 empleos por hora
Archivo EL UNIVERSAL
Cartera 19/05/2020 04:09 Tláloc Puga Actualizada 06:02
Guardando favorito...

El turismo será el sector que más padecerá los estragos del Covid-19, pues se pierden por hora más de 100 empleos en el país relacionados con la también llamada “industria sin chimeneas”.

Esto por las restricciones a la movilidad para reducir los efectos del virus, sumado a la recesión económica mundial y al componente sociosicológico que retrasará la forma en que las personas vuelvan a viajar.

Por esta situación, el sector puede perder una cuarta parte de sus empleados y quedarse con sólo 3.1 millones, tras tener 4.1 millones en 2019, dijo el Centro de Investigación y Competitividad Turística (Cicotur) Anáhuac.

Esta pérdida equivale a que 114 personas se queden sin empleo cada hora, ya que laboran en aerolíneas y hoteles, entre otros.

Sin embargo, el director del Cicotur, Francisco Madrid, advirtió que la pérdida de empleos puede ser mayor, pues la estimación no considera el escenario en el que las empresas quiebren.

18may2020-consumoturistico.gif

A finales de marzo, el Consejo Mundial de Viajes y Turismo estimó que México es el sexto país con más empleos turísticos en peligro por el coronavirus.

De acuerdo con cálculos de Cicotur, el consumo turístico en México se desplomará 1.6 billones de pesos este año —alrededor de 170 millones de pesos cada hora—, lo que permitiría construir casi 11 trenes Maya y cerca de ocho refinerías en Dos Bocas.

A consecuencia de la menor actividad turística, el gobierno federal dejará de captar poco más de 100 mil millones de pesos por el cobro de ISR, IVA y el Derecho de No Residente (DNR).

En particular, el DNR, cuyos ingresos son la principal fuente de recursos públicos para la construcción del Tren Maya, se vería reducido en 3 mil 500 millones de pesos, si el flujo turístico por avión se reduce a la mitad, calculó Madrid, quien también dijo desconocer el impacto que tendrá la financiación del ferrocarril.

“El dato que más inquieta es que en un escenario en el que el Producto Interno Bruto [PIB] nacional disminuya cerca de 7% este año, la mitad de esta caída tendrá que ver con las actividades relacionadas con el turismo”, señaló quien fuera subsecretario de Operación Turística de la Sectur en el sexenio de Felipe Calderón.

En 2018, el turismo representaba 8.7% del valor total de la economía nacional, pero en 2020 puede representar apenas 4.9%, es decir, 3.8 puntos porcentuales menos, de acuerdo con el documento Estimación de las afectaciones al turismo mexicano en 2020 como consecuencia de la pandemia de Covid-19, del Cicotur.

Temas Relacionados
turismo Covid-
Guardando favorito...

Noticias según tus intereses

Comentarios