X

Turismo en México se recuperará en 2022 a rangos prepandemia: Moody’s

En el entorno de recuperación de Covid-19, el aumento de viajes beneficiará principalmente a los bancos de economías más pequeñas que dependen del turismo

Turismo en México se recuperará en 2022 a rangos prepandemia: Moody’s
Foto: Archivo
Cartera 07/12/2021 15:44 Antonio Hernández Actualizada 15:45
Guardando favorito...

La agencia Moody’s informó que el turismo en México regresará a rangos previos a la pandemia de Covid-19 en 2022, ante buenas tasas de vacunación y nulas restricciones en viajes.

“Los estados mexicanos con altas concentraciones de turismo probablemente volverán a tener tasas de ocupación hotelera prepandémicas en 2022, con base en la recuperación de las tasas de ocupación hotelera en 2021, el creciente alcance de las vacunas y el levantamiento de las restricciones para viajar a México desde otros países”, explicó.
 

La firma recordó que la participación del turismo en el PIB de México se contrajo un 26.3% en el cuarto trimestre de 2020, con el mayor daño en los estados altamente dependientes del turismo, lo que provocó fuertes caídas en las tasas de ocupación hotelera y el empleo.

Así, los ingresos propios en 2020 cayeron 23% en Quintana Roo, 21% en Baja California Sur, 17% en Nayarit y 16% en Guerrero, pero el PIB turístico de México aumentó un 52% durante los 12 meses hasta junio de 2021, y un 9.2% en el segundo trimestre de 2021.

Lee también: En 2021 comercio se recuperará, pero hay signos de desaceleración para 2022: Cepal

“Las tasas de ocupación hotelera y el empleo han mejorado en los estados dependientes del turismo, pero aún no a los niveles previos a la pandemia.

En el entorno de recuperación de Covid-19 para el turismo, el aumento de viajes beneficiará principalmente a los bancos de economías más pequeñas que dependen del turismo.
 

En el caso de México, los bancos en México están solo un poco más expuestos a los viajes y el turismo, y los préstamos a restaurantes y hoteles representan cerca del 3% de sus préstamos totales.

“La diversificación geográfica de los bancos mexicanos dentro del país y la fuerte recuperación del turismo en México en la segunda mitad de 2021 han superado a la mayoría de los países de la región, lo que limita la presión sobre la calidad de los activos de los prestamistas”, añadió.

Lee también: Better.com: la compañía de EU que despidió a 900 empleados en una reunión por Zoom

afcl

Guardando favorito...

Noticias según tus intereses

Comentarios

El Universal

Las Indispensables

Termina tu día bien informado con las notas más relevantes con este newsletter

Al registrarme acepto los términos y condiciones