Este año, el dejará de aportar 8.7% del PIB debido a la pandemia y contribuirá únicamente con 4.9%, según estimaciones del Consejo Nacional Empresarial Turístico (CNET).

Esto representa una contracción de 48% en el consumo turístico , pues en lo que va de la pandemia se han perdido 300 mil empleos en hoteles y restaurantes.

Durante el foro 'México: listos para despegar' , Braulio Arsuaga, presidente del , comentó que la contracción del turismo representa una pérdida de 1.6 billones de pesos, el equivalente a ocho veces el presupuesto de la refinería de Dos Bocas y 11 veces el costo del Tren Maya.

“Fuimos la primera industria afectada y seguramente seremos los últimos en salir”, indicó.

Arsuaga destacó la importancia de la recuperación del tráfico aéreo para impulsar el turismo , pues antes de la pandemia había 800 mil asientos disponibles para turistas internacionales que deseaban vacacionar en México y ahora solo hay 100 mil asientos disponibles.

“A pesar de la recuperación de la industria aérea y doméstica , no se ve (recuperación) en la parte internacional”, agregó.

También lee: 

Mercado de pasajeros se recupera

Por su parte, José Alfonso Lozano, director de Asuntos Corporativos de Volaris , dijo que el mercado de pasajeros para visitar amigos y familiares se ha recuperado de manera favorable, pues la gente tiene que ver a su familia, así como los pequeños empresarios que tienen que moverse de una ciudad a otra para cerrar negocios.

Por lo tanto, la aerolínea está operando a 79% de su capacidad en octubre.

Para impulsar el turismo nacional, Volaris trabaja con gobiernos locales y grupos hoteleros para ofrecer 2 millones de boletos de avión con precios bajos para detonar la demanda.

Durante el foro, tanto las aerolíneas como los hoteleros y grupos aeroportuarios destacaron la importancia de que el gobierno retome al turismo como un sector prioritario.

Cuitláhuac Gutiérrez, director general de la Cámara Nacional de Aerotransportes

, dijo que la recuperación del turismo y la industria aérea depende de todos los jugadores ; por parte de las aerolíneas, al tratar de preservar la mayor plantilla posible, pero también es responsabilidad a los estados y gobiernos sector definir a este sector como estratégico.

“Hay que trabajar de manera alineada con la aerolíneas en diferentes escenarios porque América Latina es la región que menos apoyos ha dado a este sector.

“Tampoco vemos un rescate o inyecciones de capital, pero hay diferentes alternativas”, comentó.

Por su parte, Ricardo Dueñas, director general de Grupo Aeroportuario Centro Norte (OMA) , dijo que sus aeropuertos están operando a 55% de su capacidad y considera que el principal reto para los próximos meses será enfrentar el miedo que tiene la gente a volar.

“La seguridad va a tardar en regresar y además enfrentamos una segunda amenaza que es una recesión global generalizada.

“Por lo tanto, debemos detonar la innovación de manera más acelerada y trabajar entre todos, autoridades y aerolíneas para homologar procesos, diseñar, construir y mantener la infraestructura necesaria para la nueva realidad y garantizar la seguridad e higiene de los pasajeros”, expuso.

vcr/ rdmd

Google News

TEMAS RELACIONADOS

Noticias según tus intereses

[Publicidad]