¿Qué es y quiénes están en el Buró de Crédito?

Recuerda que estar en el Buró de Crédito no es malo y no es una lista negra

¿Qué es y quiénes están en el Buró de Crédito?
El Buró de Crédito es una plataforma que se encarga de crear historiales crediticios - Foto: Elise Amendola/AP
Cartera 03/01/2021 09:54 Redacción Ciudad de México Actualizada 03:45
Guardando favorito...

Ahora que ya comenzó el 2021, muchas personas están listas para cumplir sus propósitos de año nuevo, tales como iniciar un negocio o comprar una casa, por lo que es importante que todos sus asuntos financieros estén en orden. 

Si este es tu caso, es importante que revises tu calificación en el Buró de Crédito, ya que esto determinará si algún banco o institución financiera te otorgará un crédito o no. Sin embargo, recuerda que estar en el Buró de Crédito no es malo, al contrario, si tienes una buena calificación, esto te será de gran ayuda. 

pagos.png
Foto de archivo

De acuerdo con la Condusef, el Buró de Crédito no debe considerarse como una “lista negra”, ya que más bien se trata de una plataforma que se encarga de crear historiales crediticios. Posteriormente, los bancos y otras instituciones financieras revisan tu historial para decidir si es buena idea otorgarte un crédito o no. 

También debes recordar que el Buró de Crédito no autoriza o rechaza créditos, ya que simplemente analizan tu comportamiento a la hora de pagar. Por otro lado, tener una buena nota significa que obtendrás el crédito que pediste. 

También puedes leer: Proponen bajar de 72 a 18 meses permanencia en Buró de Crédito

En los últimos años han surgido varias estafas que buscan obtener dinero a través de la promesa de borrarte del Buró de Crédito, lo cual es imposible, ya que solo las instituciones financieras pueden modificar tu historial, el cual además no será borrado de ninguna manera. 

¿Qué es el Buró de Crédito?

De acuerdo con su sitio web oficial, el Buró de Crédito es una empresa privada, “constituida como una Sociedad de Información Crediticia, debidamente autorizada por la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP), con opinión del Banco de México (Banxico) y de la Comisión Nacional Bancaria y de Valores (CNBV)”.

Esta empresa recopila, maneja, entrega o envía información relacionada con historiales crediticios de personas físicas y morales, la cual es usada por los bancos, uniones de crédito, sociedades de ahorro y por tiendas departamentales para determinar si te otorgarán algún crédito o tarjeta. 

También puedes leer: ¿Cómo saber si estoy en Buró de Crédito?

Por otro lado, la Condusef indica que el Buró de Crédito es una Sociedad de Información Crediticia, la cual recibe información de bancos y entidades financieras y comerciales que otorgan créditos. Esta información da pie a la creación de un historial crediticio que contiene el nombre del cliente, domicilio y una lista de créditos solicitados, así como su comportamiento en el pago.

También recuerda que puedes consultar tu historial crediticio de forma gratuita una vez al año, ya que es una manera de saber si estás siendo víctima de robo de identidad

¿Quiénes están en el Buró de Crédito?

De acuerdo con su sitio oficial, todas las personas que han solicitado y obtenido una tarjeta de crédito, crédito automotriz, hipotecario, algún servicio de telefonía o televisión de paga están registrados en el Buró de Crédito.

Además, recuerda que estar en el Buró de Crédito significa que cuentas con un historial crediticio que muestra “tanto los pagos puntuales y adecuados como los atrasados”.

Por otro lado, es conveniente que tu historial crediticio muestre que realizas tus pagos a tiempo para que obtengas una buena nota, lo que te permitirá continuar obteniendo tarjetas de crédito y departamentales, así como otros créditos. 

También puedes leer: Mitos y verdades sobre el buró de crédito

gm

Guardando favorito...

Noticias según tus intereses

Comentarios

El Universal

Newsletter Al Despertar

Inicia tu día bien informado con las notas más relevantes

Al registrarme acepto los términos y condiciones