maria.saldana@eluniversal.com.mx

Ante el cierre del ciclo de la cosecha de aguacate, los precios de comercialización alcanzaron 100 pesos por kilo y, de acuerdo con la Asociación Nacional de Productores y Empacadores Exportadores de Aguacate (APEAM), podrían llegar a niveles de hasta 130 pesos.

En la Ciudad de México y en el área metropolitana, los precios que se registraron fueron desde 59 pesos y hasta 99.50 por kilo, de acuerdo con un sondeo que llevó a cabo la Procuraduría Federal del Consumidor (Profeco).

El kilogramo más caro de dicha fruta se registró en comercios como City Market Huixquilucan, Sumesa sucursal Oaxaca y La Comer sucursal Insurgentes.

Prevén más alzas en el precio del aguacate
Prevén más alzas en el precio del aguacate

En las últimas semanas se observa que los precios se mantienen estables, “aunque en un nivel elevado, comercializándose 20.9% por arriba de la cotización que tuvo por estas mismas fechas del año pasado”, añadió el SNIIM.

Sin embargo, esperan que en los próximos 15 días, conforme se incremente el volumen y la calidad de producción del aguacate, se puedan observar “ajustes ligeros a la baja de la cotización”.

En las centrales de abasto del país los precios registran una tendencia al alza entre el 21 y 24 de junio.

El más barato que se encontró fue de 48 pesos por kilo en Sonora; sin embargo, el precio que con mayor frecuencia se ofrece es de entre 60 y 70 pesos.

Los más caros que detectó el SNIIM estuvieron en Zacatecas, con 80 pesos el kilo, 90 pesos en la central de Baja California y en 95 pesos en Nuevo León.

En tanto, ayer el precio de un kilo de aguacate Hass de primera en la Central de Abasto de Iztapalapa, en la Ciudad de México, fue de entre 60 a 70 pesos el kilo.

Como lo publicó EL UNIVERSAL el 22 de junio pasado, el presidente de la APEAM, Gabriel Villaseñor, comentó que los agricultores se encuentran en momentos de baja producción, por lo que es factible que se puedan alcanzar los niveles de 2017, cuando llegó a comercializarse en 130 pesos por kilo.

“No hay fruta, es la oferta y la demanda. A medida que tengamos mayor producto, seguirán bajando los precios”, explicó.

Por ello, Villaseñor confió en que se tendrá una oferta normal “a partir de las últimas semanas de julio y agosto, ahí se va a normalizar el flujo y el precio”.

En el documento Planeación Agrícola Nacional 2017-2030, la producción nacional de aguacate en 2018 se estimó por parte de la Secretaría de Agricultura en 2 millones de toneladas, mientras que las exportaciones se calcularon en aproximadamente un millón de toneladas.

Al mes pasado el avance del ciclo productivo alcanzó un acumulado de 740 mil 972 toneladas, lo que significó un aumento de 0.4% con respecto a lo cosechado el mismo mes del año pasado.

Las entidades del país con mayor producción fueron Michoacán, con 651 mil toneladas; Jalisco, con 49 mil, y el Estado de México, con 17 mil toneladas de aguacate.

Google News

TEMAS RELACIONADOS

Noticias según tus intereses