¿Cuánto dinero podrás depositar en 2021 sin pagar impuestos?

Dicho impuesto es conocido como el Impuesto a los Depósitos en Efectivo

¿Cuánto dinero podrás depositar en 2021 sin pagar impuestos?
El SAT anunció los lineamientos para el pago de este impuesto - Foto: Pixabay
Cartera 14/02/2021 13:19 Redacción Ciudad de México Actualizada 09:45
Guardando favorito...

Este 2021 deberás pagar un impuesto después de realizar depósitos en efectivo, pero sólo en caso de que el monto exceda los $15,000. Además, este impuesto solo debe pagarse si haces el depósito en una institución bancaria, por lo tanto, si haces una transferencia electrónica, no tienes que pagar este impuesto. 

Este impuesto es conocido como el Impuesto a los Depósitos en Efectivo (IDE). Aquí te explicamos qué es, cómo se aplica, quiénes están exentos y más. 

¿Cuánto debo pagar?

Si haces un depósito en efectivo de más de $15,000 en una sucursal bancaria, deberás pagar un impuesto, el cual tiene una tasa del 3%

Por ejemplo, si haces un depósito por $16,000, deberás pagar un impuesto de $30. 

También puedes leer: Pide IMEF reducir billetes de alta denominación y gravar con ISR depósitos en efectivo

¿Qué se entiende por depósitos en efectivo?

De acuerdo con el SAT, los depósitos en efectivo son aquellos que se hacen en moneda nacional o extranjera y que se realizan en cualquier tipo de cuenta que las personas físicas o morales tengan en las Instituciones del Sistema Financiero, así como las adquisiciones en efectivo de cheques de caja.

¿Se paga impuesto por las transferencias bancarias?

Según el SAT, no se considerarán depósitos en efectivo aquellos que se efectúan a favor de “personas físicas o morales mediante transferencias electrónicas, traspasos de cuenta, títulos de crédito o cualquier otro documento o sistema pactado con Instituciones del Sistema Financiero en los términos de las leyes aplicables, aun cuando sean a cargo de la misma Institución que los reciba”. Por lo tanto, las transferencias electrónicas están libres de este impuesto. 

También puedes leer: SAT amplía horario de atención a partir del 15 de febrero

¿Quiénes no pagan este impuesto?

De acuerdo con HSBC, “la federación, entidades federativas, municipios y paraestatales” están exentos de pagar el impuesto conocido como IDE, así como las personas morales con fines no lucrativos.

Las instituciones del sistema financiero por los depósitos que reciben en cuentas propias con motivo de su intermediación financiera o de compraventa de moneda extranjera.

Las personas físicas y morales por los depósitos en efectivo que realicen en cuentas propias abiertas por créditos otorgados por las instituciones del sistema financiero, hasta por el monto adeudado.

¿Quién recauda este impuesto?

Según la institución bancaria, este impuesto es recaudado por los bancos y demás instituciones del sistema financiero, quienes deben expedir constancias por las recaudaciones hechas.

También puedes leer: Morena en Oaxaca va por impuesto a productos con azúcar; chocolateros protestan

gm

Guardando favorito...

Noticias según tus intereses

Comentarios