cartera@eluniversal.com.mx

La Asociación Mexicana de Instituciones de Seguros (AMIS) informó que entre julio de 2018 a junio pasado, se presentó una disminución en el robo de autos asegurados en el país, con 91 mil 559 unidades, 1.7% menos en comparación con el periodo previo y con la novedad de que, tras una década de ser el favorito de la delincuencia, el Tsuru fue desbancado.

El organismo advirtió que si bien se trata de datos positivos, no significa un cambio en la tendencia, además de que en un escenario de desaceleración económica o recesión puede presentarse un incremento del delito.

“Estamos partiendo de cifras muy altas, pues una pequeña baja no significa todavía una franca mejoría, estamos todavía en niveles altos de robo, si lo estamos comparando del año récord, ahora hay menos robo, pero de todos modos el problema que tenemos sigue siendo superior a lo de hace dos años”, dijo el director general de la AMIS, Recaredo Arias.

En conferencia de prensa, resaltó que se está presentando un cambio en el robo de unidades, con disminución en autos particulares y un fuerte crecimiento en transporte de carga.

Tsuru deja de ser auto preferido del hampa
Tsuru deja de ser auto preferido del hampa

“Finalmente, queda claro que no se está viendo una gran eficacia en la reducción del combate al delito de robo de transporte como está pasando con otro tipo de delitos. Por eso se está dando este incremento”, resaltó el directivo.

Década de líder. La AMIS dijo que tras más de una década, el Tsuru dejó de ser la unidad más robada en México y fue desplazado por la Pick Up de Nissan. En tercer sitio está el Versa, también de Nissan, seguido del Aveo, de General Motors, y el Kenworth.

La AMIS añadió que las pérdidas estimadas por autos robados en el último de año son de 15 mil a 16 mil millones de pesos.

Resaltó que ante el aumento en el hurto de unidades de carga, hay un fuerte repunte del delito en Puebla, Tlaxcala y Guanajuato.

“La experiencia histórica nos ha enseñado que en momentos recesivos o sólo de una desaceleración económica aumenta el robo de vehículos”, afirmó Arias.

Dijo que en una tendencia histórica, Ecatepec de Morelos, Estado de México, se mantuvo como el municipio con el mayor número de robo de autos asegurados en el país; sin embargo, en los últimos 12 meses dejó el primer lugar y lo desbancó Guadalajara.

“En el último año, Ecatepec dejó de ser el municipio con más robos de autos asegurados y ahora es Guadalajara, pero el municipio mexiquense sigue siendo el que concentra el mayor número de robos con violencia”, detalló Arias.

Dijo que entre julio de 2018 y junio de 2019, Guadalajara sumó 6 mil 532 robos de autos asegurados, 2% más comparado con el mismo periodo de 2018. Ecatepec llegó a 6 mil 144 robos, 18% menos que el año pasado.

Google News

TEMAS RELACIONADOS

Noticias según tus intereses