Tres de cada cuatro discapacitados en México cuentan con servicios de salud: Inegi

El número de personas con alguna discapacidad junto con quienes tienen algún problema o condición mental a nivel nacional es de 7 millones 168 mil

Cartera 03/12/2021 12:10 Rubén Migueles Actualizada 12:10
Guardando favorito...

En México, 76% de las personas con discapacidad y/o problema o condición mental cuenta con afiliación a servicios de salud, porcentaje mayor a 74% que tiene la población sin discapacidad, informó el Inegi, a propósito del día internacional de las personas con discapacidad. 

El número de personas con alguna discapacidad junto con quienes tienen algún problema o condición mental a nivel nacional es de 7 millones 168 mil (5.69% de la población), de acuerdo con los datos del Censo 2020

De éstas, 5 millones 577 mil personas (78%) tienen únicamente discapacidad; 723 mil (10%) tienen algún problema o condición mental; 602 mil (8%) además de algún problema o condición mental tienen discapacidad y 264 mil (4%) reportan tener algún problema o condición mental y una limitación. 

Las entidades con la menor prevalencia son Quintana Roo (4.34%), Nuevo León (4.60%) y Chiapas (4.63%); mientras que Oaxaca (7.22%), Guerrero (6.78%) y Tabasco (6.71%) reportan las tasas más altas. Las mujeres (5.79%) tienen una prevalencia ligeramente mayor que los hombres (5.59%); en casi todas las entidades se repite este patrón, con excepción de Chiapas, Hidalgo, San Luis Potosí y Tabasco. 

En 2020, las personas con discapacidad y/o algún problema o condición mental, la distribución por edades es la siguiente: 899 mil (13%) son niñas y niños, 869 mil (12%) personas jóvenes, 2.2 millones (31%) personas adultas y 3.2 millones (45%) personas adultas mayores. 

Esto demuestra la relación entre el incremento de la edad y el riesgo de tener mucha dificultad o no poder hacer alguna de las actividades consideradas básicas en el desarrollo de la vida cotidiana y/o tener algún problema o condición mental. 

Entre las personas con discapacidad y/o algún problema o condición mental hay 3 millones 734 mil mujeres (52%), cifra ligeramente mayor a los 3 millones 433 mil hombres (48%). 

La integración en la sociedad de las personas con discapacidad, siempre con un enfoque de derechos humanos y en combinación con medidas específicas, constituye la estrategia clave para lograr la inclusión, advierte el Inegi. 

En su opinión, se debe garantizar su participación en la elaboración, aplicación, supervisión y evaluación de las políticas y los programas en las esferas política, económica y social con el fin de abatir la desigualdad y fomentar una cultura inclusiva. 

vcr

Temas Relacionados
discapacitados censo 2020
Guardando favorito...

Noticias según tus intereses

Comentarios

El Universal

Newsletter Al Despertar

Inicia tu día bien informado con las notas más relevantes

Al registrarme acepto los términos y condiciones