X

Tras ratificación de calificadora japonesa, Hacienda refrenda compromiso con finanzas sanas

La calificadora japonesa tomó en consideración que México está superando el impacto de la pandemia por Covid-19 y que espera un crecimiento sólido en 2021

Tras ratificación de calificadora japonesa, Hacienda refrenda compromiso con finanzas sanas
Foto: Pixabay
Cartera 18/08/2021 11:58 Leonor Flores Actualizada 12:21
Guardando favorito...

Tras conocerse la ratificación crediticia para la deuda soberana de México en BBB+, con perspectiva negativa por parte de la agencia japonesa R&I, la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP) refrendó su compromiso con la preservación de finanzas públicas sanas.
 
Lo anterior con el objetivo de contribuir a mantener la deuda en una trayectoria sostenible y a la estabilidad macroeconómica, como pilares de una recuperación económica sostenida e incluyente, aseguró.
 
Destacó que la acción de calificación de R&I mantiene la calificación soberana en una posición tres escalones por encima del grado de inversión. 

Señaló que la calificadora japonesa tomó en consideración que México está superando el impacto de la pandemia por Covid-19 y que espera un crecimiento sólido en 2021 debido a la recuperación en la actividad económica nacional, beneficiada por los avances en la vacunación y del repunte económico de nuestro principal socio comercial, Estados Unidos. 
 

También porque ve que la deuda con relación al producto interno bruto (PIB) tendrá una tendencia decreciente a partir de 2021, porque observó que el deterioro del saldo fiscal del país en 2020 fue moderado en comparación con otros países pares.
 
Otro aspecto que destacó la calificadora es por los resultados positivos del fortalecimiento del sistema tributario, implementado desde 2019, que permitieron el incremento de los ingresos fiscales en 2020, a pesar de la pandemia. 
 

 
En relación al superávit del saldo en cuenta corriente, tiene una amplia liquidez externa y un sistema financiero estable, que respaldan la recuperación económica.

vcr/lsm

Guardando favorito...

Comentarios

El Universal

Las Indispensables

Termina tu día bien informado con las notas más relevantes con este newsletter

Al registrarme acepto los términos y condiciones