19 | MAR | 2019

TPP-11 puede entrar en vigor durante el próximo año

19/10/2018
02:03
Ivette Saldaña
-A +A

[email protected]

En 2019 podría entrar en vigor el Acuerdo Integral y Progresista de Asociación Transpacífico, conocido como TPP-11, porque está por concretarse la ratificación en congresos de tres países más, con lo que se tendrán las seis naciones que se requieren para iniciar su operación.

México, Japón y Singapur ratificaron el acuerdo hace varias semanas e incluso meses. Mientras que Australia terminó su proceso y están a días de concluirlo Nueva Zelanda, Vietnam y Canadá, con lo que sumarán siete países, es decir, más de la mitad de los 11 integrantes del también llamado CPTPP.

El Congreso de Australia lo aprobó el pasado miércoles, país que se suma a México, que lo ratificó 2 de agosto de 2017, a Japón y a Singapur.

Además de que la Cámara de los Comunes de Canadá lo aprobó el martes pasado, con lo que empezó el trámite para que lo ratifique el Senado. Ese proceso tiene la presión de diversas organizaciones como la Asociación Ganadera de Canadá, el Consejo de Carne Canadiense y el Consejo Canadiense Porcino, los cuales pidieron que se agilice el trámite a fin de ser de los seis primeros países que logren ratificarlo.

En tanto, el ministro de Comercio y Crecimiento Exportador de Nueva Zelanda, David Parker, dijo ayer a los congresistas de su país que espera que se apruebe en las próximas semanas el acuerdo, porque ayudará a que crezcan las exportaciones, los trabajos e ingresos.

“Nosotros esperamos que se ratifique en las próximas semanas... Con el incremento de las medidas proteccionistas al comercio el CPTPP es esencial para proteger e impulsar nuestros intereses comerciales”, dijo el ministro neozelandés.

De acuerdo con las reglas del TPP-11, una vez que lo ratifiquen mínimo los congresos de seis países iniciará el conteo para que entre en vigor 60 días después, entre las naciones que lo aprobaron, y se podrán incorporar poco a poco los demás integrantes conforme terminen su proceso de ratificación.

El cierre del entonces llamado TPP, en el que participaron 12 países, se dio el 25 de agosto de 2016; sin embargo, en el primer trimestre de 2017 salió Estados Unidos del acuerdo por decisión del presidente estadounidense Donald Trump.

Luego de la salida de EU, los demás integrantes decidieron mantener el acuerdo y fue entonces el 8 de marzo de 2018 cuando lo firmaron representantes de los gobiernos de los ahora socios comerciales: Australia, Brunei, Chile, Canadá, Japón, Perú, Malasia, México, Nueva Zelanda, Vietnam y Singapur.

Mantente al día con el boletín de El Universal

 

Comentarios