sara.cantera@eluniversal.com.mx

Toyota Motor Sales de México considera que si Estados Unidos impone aranceles a los autos importados habría un incremento de precio en los vehículos de toda la industria.

En reunión con medios, el presidente de Toyota Motor Sales de México, Tom Sullivan, dijo que la industria automotriz espera que el presidente Donald Trump tomé la decisión correcta y no afecte al mercado estadounidense.

“Si impone aranceles habría un gran impacto en el precio de los vehículos en Estados Unidos, no sólo los de Toyota, sino de toda la industria.

“Hay muchas negociaciones que se están llevando a cabo en Washington. Todos los jugadores están allá, Toyota, las Big Three (General Motors, Fiat Chrysler y Ford), tratando de hablar con las personas y de convencerlos de no imponer aranceles porque si lo hacen y Europa impone aranceles a productos de Estados Unidos será un desastre”, dijo.

El Departamento de Comercio estadounidense concluyó la investigación sobre si los autos importados representan una amenaza a la seguridad nacional de Estados Unidos, bajo la Sección 232 del Acta de Expansión Comercial de 1962. Ahora, Trump tiene 90 días para decidir si aplica o no un arancel de 25% a los autos importados.

Sobre México, Sullivan dijo que el principal reto para Toyota este año es predecir hacia dónde va el mercado, así como el tipo de cambio y el alza de las tasas de interés.

El año pasado, Toyota comercializó 108 mil 761 unidades en México, 3% más respecto a 2017, cuando las ventas de la industria cayeron 7%. La compañía espera comercializar la misma cantidad de autos que en 2018 y mantener 7.7% de participación de mercado.

La firma renovará modelos como Tacoma, CH-R, Avanza, Prius, Corolla, Hilux y va a incursionar en el segmento de deportivos con el Supra.

Google News

Noticias según tus intereses