TLCAN. Diferencias superadas: EPN; falta Canadá: AMLO

Presidentes de México y EU celebran en conversación acuerdo de entendimiento bilateral. López Obrador reconoce a Trump por respetar soberanía en materia energética
Los negociadores mexicanos Ildefonso Guajardo, secretario de Economía; Luis Videgaray, titular de Relaciones Exteriores, y Jesús Seade, representante de Andrés Manuel López Obrador, durante su encuentro con el mandatario estadounidense Donald Trump. (AFP)
28/08/2018
02:43
Francisco Reséndiz y Misael Zavala
-A +A

[email protected]

CDMX y Tuxtla Gutiérrez

El presidente Enrique Peña Nieto sostuvo que las diferencias con Estados Unidos quedaron superadas y que hay entendimiento con la administración del mandatario Donald Trump para un acuerdo comercial entre ambos países; sin embargo, hizo votos para que Canadá se reincorpore a las negociaciones a fin de concretar el TLCAN que beneficie a los tres socios.

En Tuxtla Gutiérrez, Chiapas, Andrés Manuel López Obrador, presidente electo de México, calificó de logro que Trump escuchara y aceptara su postura de respetar la soberanía del país en materia energética, aunque coincidió con Peña Nieto de incluir a Canadá, por lo que llamó al primer ministro Justin Trudeau a unirse en las negociaciones.

Tras darse a conocer el acuerdo de entendimiento entre México y Estados Unidos, Peña Nieto y Trump conversaron por teléfono y dijeron que el tratado puede concretarse en noviembre próximo.

En la plática, el presidente Peña dijo ante el mandatario de EU que México encaró “en un frente común y unido como nación” la negociación del TLCAN, incorporando a su equipo a representantes del presidente electo López Obrador.

A su vez, el presidente Trump consideró que este acuerdo entre México y Estados Unidos es más amplio y justo, que comenzará a negociar de inmediato con el gobierno del primer ministro de Canadá, Justin Trudeau, con miras a alcanzar un acuerdo en esta negociación y que pronto se reunirá con Peña Nieto.

Previo a la llamada telefónica, que se transmitió en vivo desde la Oficina Oval en la Casa Blanca, el presidente Peña anunció a través de Twitter que México y Estados Unidos alcanzaron un entendimiento comercial durante las negociaciones del TLCAN.

“He hablado con el Presidente @realDonaldTrump. México y Estados Unidos han alcanzado un entendimiento comercial. Deseamos la reincorporación de Canadá a las pláticas para lograr una exitosa negociación trilateral del TLCAN esta misma semana”, escribió Peña Nieto, quien detalló que la noche del domingo expresó a Trudeau el interés de México por que Canadá se reincorpore.

A mediodía, en la toma de protesta de la nueva dirigencia nacional de la Confederación Nacional Campesina, el presidente Peña reconoció a los equipos negociadores de México y Estados Unidos y a la participación de representantes del presidente electo en este proceso.

Durante la llamada telefónica de 19 minutos, el presidente Trump afirmó que es un gran día para su país, pues la gente nunca pensó que se llegaría a este acuerdo con México y pidió “deshacerse” del nombre TLCAN y llamarlo Acuerdo Comercial Estados Unidos y México.

En la conversación ambos destacaron la labor de los equipos negociadores y de la participación de los representantes del presidente electo López Obrador.

Mantener acuerdo trilateral

López Obrador calificó como un logro que Donald Trump escuchara y aceptara su postura de respetar la soberanía de México para llegar a un acuerdo en el que se reserva el derecho de reformar la Constitución en materia energética para que se respete que el petróleo y recursos naturales pertenezcan a la nación.

“Fue tomada en cuenta nuestra recomendación, en el tema energético. Quiero reconocer la actitud del presidente Donald Trump que entendió nuestra postura, que estuvo de acuerdo en este aspecto... No podíamos acordar otra cosa y originalmente se había elaborado un capítulo muy extenso y comprometedor desde nuestro punto de vista.

“Este texto se hizo a un lado y se redujo a tres párrafos, pero muy importantes para dejar de manifiesto que México es un país libre y soberano”, dijo.

A su llegada a Tuxtla Gutiérrez, el tabasqueño reconoció que hubo momentos tensos en la negociación. Incluso, el presidente Peña Nieto estuvo en comunicación en todo momento con el futuro mandatario para dar los pormenores.

Hizo un reconocimiento a Marcelo Ebrard, quien será su canciller, debido a que fue quien condujo la renegociación y con apoyo de Jesús Seade.

Antes, en un breve mensaje en la casa de transición, el próximo canciller Marcelo Ebrard informó que es positivo el avance porque, por reduce la incertidumbre sobre la economía y recoge las principales preocupaciones planteadas por el equipo del presidente electo.

Mantente al día con el boletín de El Universal

 

COMENTARIOS


 
elektra ofertas CUPÓN ELEKTRA
 
netshoes ofertas

CUPÓN NETSHOES

 
cupon amazon

CÓDIGO PROMOCIONAL AMAZON

 
codigo descuento hawkers

DESCUENTO HAWKERS

 
descuento aliexpress

CUPÓN ALIEXPRESS