14 | NOV | 2019

Tiene 4T sólo 18% de los $6 billones para maniobrar

10/09/2019
03:25
Antonio Hernández
-A +A
De 6.1 bdp del presupuesto, casi 5 bdp se irán a rubros ineludibles; las principales obligaciones van a pensiones, estados y salarios

[email protected]
El gobierno federal destinará prácticamente 5 billones de pesos del Presupuesto de Egresos de 2020 para cumplir con compromisos y gastos obligatorios, lo que le deja apenas 1.1 billones de margen para maniobrar en otros proyectos.

El Ejecutivo presentó el Paquete Económico 2020, en el que plantea una bolsa de 6.1 billones de pesos para destinar a diversos rubros. Sin embargo, de ese total, 82% están etiquetados para gastos ineludibles distribuidos entre salarios, prestaciones de funcionarios, pensiones, jubilaciones y transferencias a estados y municipios, principalmente.

El rubro que más recursos demanda es el de asignaciones para entidades federativas y municipios, con más de 1.7 billones de pesos.

Con ese dinero se pueden financiar el equivalente a 11 refinerías como la de Dos Bocas, en Tabasco.

El segundo más grande es el de pensiones y jubilaciones, con más de 965 mil millones de pesos, lo que representó un crecimiento de 10% por arriba de lo de este año.
09sep2019-obligaciones1.gif

El monto es prácticamente similar a los 980 mil millones que se plantean otorgar a Petróleos Mexicanos (Pemex) y la Comisión Federal de Electricidad (CFE) en 2020.

Hace seis años, las pensiones y jubilaciones requerían 520 mil 927 millones. Anualmente aumentan ante el proceso de envejecimiento de la población, así como la estructura del sistema de pensiones del país.

En el caso de gasto regularizable en servicios personales, el cual comprende las percepciones ordinarias de los servidores públicos, así como las erogaciones de seguridad social y fiscales inherentes a dichas percepciones, el presupuesto de egresos estima un gasto de 875 mil 252 millones de pesos.

La herencia. Uno de los mayores compromisos que tiene esta administración, herencia de gobiernos pasados, es el pago la deuda pública y adeudos del ejercicio fiscal anterior, conocidos como Adefas, los cuales ascienden a 756 mil millones de pesos.

Ese gasto ineludible representa financiar por 17 años el presupuesto de la UNAM propuesto para 2020.

En el rubro de previsiones para el fondo para la prevención de desastres y el fondo para atender a la población rural afectada por contingencias climatológicas, el presupuesto es de 4 mil millones.

Las previsiones de gasto que correspondan a la atención de la población indígena tiene destinado 89 mil 590 millones el próximo año.
09sep2019-obligaciones2.gif

Pensiones, la presión. En el caso de las pensiones, el Paquete Económico 2020 perfila un gasto cercano al billón de pesos, con un total de 965 mil 202 millones de pesos.

De aprobarse en el Congreso el presupuesto de 2020, el monto será 10% superior comparado con el mismo concepto en 2019.

Según la Comisión Nacional del Sistema de Ahorro para el Retiro (Consar), los sistemas de pensiones en el mundo surgieron como parte del “Estado benefactor”, en el que el gobierno se comprometía a ofrecer generosas jubilaciones al momento de la vejez, sistema conocido como de beneficio definido o de reparto.

En México, este sistema operó hasta 1997 con la reforma que creó las Afore; sin embargo, se tienen contabilizados más de mil esquemas de pensiones, los cuales presionan el gasto de gobierno y, de no aplicarse un cambio profundo, este rubro se llevará gran parte de los presupuestos de los próximos años.

Mantente al día con el boletín de El Universal

Comentarios