Entre agosto de 2020 y julio de este año, las compras en tiendas departamentales, aplicaciones móviles así como el comercio al detalle mostraron el mayor crecimiento en el monto que pagaron los mexicanos usando tarjetas de crédito y débito, informó la Comisión para la Protección y Defensa de los Usuarios de los Servicios Financieros (Condusef).

A partir de datos del Banco de México, en el caso de ventas al detalle, los mexicanos dieron el tarjetazo por un monto total de 63 mil 396 millones de pesos, es decir un crecimiento de 15% respecto al mismo periodo previo.

En el rubro conocido como grandes superficies, que incluye centros comerciales, tiendas departamentales y supermercados, los gastos a partir de plásticos bancarios totalizaron 54 mil 944 millones de pesos, un alza de 7.3% en cifras anualizadas.

Por su parte, el uso de tarjetas de débito y crédito en aplicaciones alcanzó 49 mil 149 millones de pesos, un crecimiento de 51.4% respecto al periodo agosto de 2019 a julio de 2020.

Los datos revisados por Condusef muestran también fuertes crecimientos a partir del tarjetazo en médicos y dentistas, con un monto total por 9 mil 494 millones de pesos, un crecimiento de 36%, así como en hospitales, por 6 mil 604 millones de pesos y 30.4% por arriba de lo registrado en el mismo periodo anterior.

En contraste, entre los segmentos que mantienen su debilidad en medio de la recuperación económica luego del golpe de Covid-19, con disminución en el pago con tarjetas, destacan las agencias de viajes, con caída de 22.8%; educación básica, 19.6%, o guarderías, con un desplome de 50% en cifras anuales.

La información del Banco de México sobre el comportamiento del gasto con tarjetas comprende 23 rubros de la actividad económica del país. Así, de agosto de 2020 a julio de este año se registró un total de 2 billones 917 mil millones de pesos, un alza de 16.3% contra el mismo periodo previo.

“El gasto a través de la tarjeta de crédito todavía está vinculado al problema del empleo, reducción de ingresos, capacidad de pago, reducción de límites de crédito y programas de reestructuración”, explicó la Condusef.

El organismo resaltó que, en el caso de tarjeta de crédito, desde marzo de 2020 los gastos realizados reportaron tasas negativas de crecimiento, es decir 12 meses consecutivos de declive, para llegar a marzo 2021 con un primer incremento desde que inició la pandemia, de 16.7%; en abril, 67.9%, y en mayo, 55.9%.

Así, en junio de 2021 se vuelve a presentar un gasto menor al realizado en mayo, de 3.2%.

Si se comparan sólo los datos de julio de 2021 contra el mismo mes del año previo, en el gasto a partir de tarjetas de débito y crédito sólo en el concepto de beneficencia se presentó una disminución, de 7.3%, mientras los 28 rubros restantes aumentaron.

Google News

TEMAS RELACIONADOS

Noticias según tus intereses