Thales insta a invertir en transporte aéreo

Apostar en el área será soporte para el crecimiento, dice; Considera necesario impulsar traslados masivos en CDMX
Pascale Sourisse, directiva de Thales, señaló que es una prioridad para México invertir en el sector aéreo; “podemos ayudar con eso”, afirmó. BERENICE FREGOSO. EL UNIVERSAL
15/10/2018
04:16
Carla Martínez
-A +A

[email protected]

El transporte aéreo es muy importante para desarrollar la economía de cualquier país, por lo que para México es clave invertir en este rubro, dijo Pascale Sourisse, directora general de Desarrollo Internacional de Thales.

“Es un área en la cual México debe invertir para facilitar el soporte del crecimiento económico del país”, opinó la directiva en entrevista con EL UNIVERSAL.

Sobre el Nuevo Aeropuerto Internacional de México (NAIM) comentó que es un proyecto que la empresa considera interesante.

Lo que específicamente ve Thales en un proyecto como este son las soluciones de control de tráfico aéreo que se necesitan para equipar a la terminal aérea, su seguridad y la transportación que se requiere para conectar al recinto, explicó Sourisse.

Thales desarrolló la tecnología de los centros de control de los aeropuertos que operan en México: “Proveemos todos los centros de control en México y 80% de los radares”.

Sourisse comentó que la nueva administración tiene un fuerte interés por desarrollar mercados en los cuales Thales opera, particularmente en transporte y seguridad.

Agregó que es una prioridad desarrollar transporte masivo: “Podemos ayudar en este rubro”.

Respecto al gobierno electo de la Ciudad de México, mencionó que saben de su fuerte interés en usar la tecnología digital: “Creemos que podemos ayudarlos mucho, así que hemos empezado las discusiones”.

Dichas pláticas se acelerarán cuando el nuevo gobierno entre en funciones, agregó la directora.

Actualmente, Thales es socio de Telmex en el desarrollo de Ciudad Segura en la capital del país al implementar la tecnología para el C5, que no sólo fue desarrollada para combatir y prevenir la criminalidad, también es para coadyuvar en emergencias como sismos.

Como siguiente paso, Thales puede implementar tecnología como inteligencia artificial, big data y analíticos para incrementar las capacidades del sistema, indicó Sourisse.

“El sistema recoge mucha información que viene de gran cantidad de sensores alrededor de la ciudad, y son muchos datos que necesitan ser procesados; además, puedes aprender de la inteligencia artificial sobre patrones”, detalló.

Con nueva tecnología, el gobierno local puede predecir, a partir de la experiencia previa, tendencias de transporte, así como dificultades que enfrentan los equipos de respuesta en algunos casos, entre otros ejemplos.

En materia de transporte, Thales desarrolló la comunicación y el sistema de supervisión del Metro de la Ciudad de México, excepto en la Línea 12; también, el sistema de pagos del Metrobús y trabaja en la señalización del tren México-Toluca.

“Se pueden predecir congestiones e informar a la gente sobre tomar una u otra ruta”, explicó.

Además, la empresa tiene la capacidad para desarrollar sistemas para pagos y trazo de rutas en el transporte público, de manera que desde un smartphone se puede decidir y pagar un trayecto, ejemplificó Sourisse.

Mantente al día con el boletín de El Universal