23 | JUL | 2019
Tercer trimestre, el mejor de Wall Street
Re punte. El crecimiento de los beneficios de las compañías del S&P 500 en el tercer trimestre ha sido de 27.3%. Foto: DREW ANGERER. AFP

Tercer trimestre, el mejor de Wall Street

09/11/2018
02:29
Carlos Simón García
-A +A
Expertos consideran que es el mejor de los últimos 8 años, aunque temen que sea el techo

Economíahoy.mx
economiahoychico_2.jpeg

En las últimas semanas no han sido pocas las voces que se han alzado apuntando al acercamiento de una recesión o, como poco, una desaceleración del crecimiento económico a ambos lados del Atlántico.

Sin embargo, los signos de agotamiento todavía no se han mostrado. A nivel macro, continúa la expansión del Producto Interno Bruto (PIB) mundial de forma sincronizada a pesar de la tensión comercial que ha surgido en 2018 entre Estados Unidos y China, y las diferencias latentes entre el gobierno italiano y la Unión Europea.

Centrando la atención en la que todavía es la principal economía del mundo, Estados Unidos, los datos son reveladores: el crecimiento es constante, el paro se sitúa en mínimos históricos, la inflación no se ha disparado y los salarios han comenzado a repuntar.

Y si se atiende a la evolución de las compañías, el análisis no es menos optimista. La bolsa estadounidense, aunque ha sufrido en el último mes de octubre, no se aleja de los máximos históricos mientras los resultados empresariales acompañan.

Con más de 80% de resultados anunciados, el crecimiento de los beneficios de las compañías del S&P 500 durante los meses de julio, agosto y septiembre ha sido de 27.3% con respecto al mismo periodo del año pasado, el mayor ascenso de un año que apunta a superar en 24% el beneficio total de 2017.

“Ha sido la mejor temporada de los últimos ocho años”, advierte Jason Martin, analista de Investing.com. No obstante, cree que “se ha llegado a un techo teniendo en cuenta las estimaciones que hay para el último trimestre”, añade. Sin embargo, “que los crecimientos no sigan ampliándose no implica que la bolsa no vaya a seguir ascendiendo”, explica Martin. “En el primer trimestre de 1997, el cuarto de 2003 y el segundo de 2010 sucedió eso y los valores siguieron al alza”, dice.

Por sectores, el ganador indiscutible está siendo el de petróleo y gas, cuyas compañías han doblado sus ganancias este trimestre, en concreto, las han aumentado 121%. Por el contrario, los bienes de consumo ha sido la única industria que ha mostrado un crecimiento inferior al doble dígito, aunque está cerca.

“Ya hemos dejado atrás el punto álgido de la temporada de resultados en Estados Unidos. La volatilidad inusitadamente elevada de valores individuales tras publicaciones representa un patrón que apareció en fechas pasadas”, explican desde la firma de inversión Lyxor.

Se baten expectativas. Según los datos que ha recogido Bloomberg, las empresas han sorprendido con sus ganancias en más de un 6%, algo que tampoco había pasado en los últimos ocho trimestres fiscales.

“Cabe destacar que las acciones estadounidenses también mostraron un liderazgo sectorial más amplio, y la contribución de valores cíclicos se equiparó, por una vez, con la de los valores tecnológicos"” destaca Lyxor.

Ve la nota aquí
Twitter: @Economiahoymx

Mantente al día con el boletín de El Universal

 

Comentarios