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En el regreso a clases existe una verdadera competencia entre los comerciantes informales y los establecidos por llevarse la mayor parte posible de los recursos que gastan las familias en los materiales necesarios para sus hijos.

Lo que está en juego no es poca cosa, si se considera que en útiles escolares, libros, calzado, uniformes, mochilas, aparatos electrónicos, entre muchos otros artículos, se generan un desembolso promedio por estudiante de 2 mil 100 pesos.

La Confederación de Cámaras Nacionales de Comercio, Servicios y Turismo (Concanaco) estimó que la venta de útiles escolares por el regreso a clases generará una derrama económica para el comercio organizado de 82 mil millones de pesos, pero a ello hay que sumar las ventas del ambulantaje; es decir, el sector informal de la economía.

Sólo en la capital del país se esperan ventas por 5 mil 40 millones de pesos en esta temporada de regreso a clases, una cantidad que incluye un aumento de la matrícula de estudiantes en todos los niveles, las ventas que se alcanzarán vía los programas de útiles y uniformes escolares, así como la entrega gratuita de éstos por parte del gobierno, de acuerdo con la Cámara de Comercio, Servicios y Turismo de la Ciudad de México (Canaco-CDMX).

Sin embargo, tanto la Concanaco como la Canaco-CDMX alertan porque se ha incrementado la venta de estos artículos en el comercio informal, en categorías tan variadas como artículos de papelería, uniformes, calzado, electrónicos y mochilas.

El presidente de la Canaco- CDMX, Nathan Poplawsky, dijo que los empresarios podrían captar mayores ventas de sus productos en el regreso a clases, pero éstas se ven limitadas a causa del ambulantaje, canal que ofrece los mismos productos, pero afectando a los establecimientos que sí pagan impuestos.

Por una parte, el presidente de la Concanaco, José Manuel López Campos, dijo que el grave problema de adquirir productos en comercios o negocios informales es que se trata de artículos de “dudosa procedencia o importados ilícitamente, además de que hay piratería de marcas”.

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