cartera@eluniversal.com.mx

Los altos precios en el servicio de televisión de paga y la ineficiencia de la Red Compartida que desarrolla Altán Redes, fueron las críticas de Carlos Slim Domit, presidente del Consejo de Administración de América Móvil, externadas durante el Mobile 360 Latin America.

“Con la falta de competencia en la televisión de paga han subido los precios considerablemente a diferencia de los servicios de voz e internet que han disminuido sensiblemente siendo, por cierto, mucho más bajos que en Estados Unidos”, aseguró Slim Domit.

El empresario citó el reporte Global Information Technology del Foro Económico Mundial (WEF, por sus siglas en inglés), que con datos de 2013 coloca a México entre los cuatro países con los precios más bajos en telefonía móvil.

Telmex y Telcel invierten en poblados donde los competidores no lo hacen, quienes amplían su participación de mercado inhibiendo su inversión.

Sobre la Red Compartida que desarrolla Altán Redes, señaló que tiene como mandato constitucional lograr el acceso efectivo de la población a la banda ancha bajo el principio de cobertura universal, llegando a lugares aún no cubiertos por operadores existentes.

“Dicho objetivo se modificó en el proceso de adjudicación, en el que se otorgaron condiciones mucho más favorables que las existentes al resto de los participantes, destacando el descuento de 90% respecto de los pagos por el uso de espectro para el resto de los concesionarios”.

La actual cobertura limitada de la Red Compartida se encuentra en territorio ya cubierto por los operadores existentes y acapara de manera ineficiente una de las bandas de espectro más relevantes para el uso de la banda ancha, la de 700 MHz, puntualizó Slim Domit.

“En Telmex, todos los operadores tienen acceso a su infraestructura en ocasiones a precios por debajo de los costos de recuperación, lo que desincentiva su inversión”, expresó.

En telefonía móvil, el empresario mencionó que la escisión de las torres de telecomunicaciones de Telcel y la creación de Telesites ha logrado que las torres sean accesibles para cualquier operador interesado y bajo bases no discriminatorias.

“Es decir, todos nuestros competidores tienen acceso a ellas con los mismos espacios, condiciones y precios que Telcel”, afirmó.

Slim Domit coincidió con la urgencia de llevar conectividad a todo el país, superando las limitaciones para invertir y resolver el rezago.

Google News

TEMAS RELACIONADOS

Noticias según tus intereses