A partir de hoy, los usuarios de prepago y algunos de pospago de Telcel dejarán de conocer el detalle del saldo acumulado a través de mensajes de texto o SMS.

En mayo pasado, el Instituto Federal de Telecomunicaciones (IFT) aprobó el cambio en los formatos de los mensajes de texto sugerido por la empresa.

El regulador precisó en su momento que esta simplificación brinda mayor claridad sobre la recarga de saldos, servicios contratados y vigencia.

Desde este jueves, los usuarios que requieran conocer el saldo acumulado, tarifas aplicables y otras promociones deberán hacer la consulta vía telefónica o en línea.

Los mensajes modificados son aplicables para usuarios de prepago y pospago con planes tarifarios mixtos o de consumo controlado cada vez que realicen una recarga de saldo.

El mensaje de recargas electrónicas sin comisión y recargas por medios físicos queda de la siguiente manera: Recarga de $XXX de Saldo Amigo – Folio 12345678.

Mientras que el Mensaje Corto Gratuito dirá: Tus tarifas son: (IVA Inc) Min Nacional $00.00, Min LDI EUA/CAN $00.00, SMS $00.00, MB $00.00. Más info. *264 o http://www.mitelcel.com.

Al segundo trimestre del año, Telcel reportó 74.4 millones de usuarios de telefonía móvil de los cuales 61.3 millones se encuentran en la modalidad de prepago y 13.1 millones en pospago.

Mientras que las cifras más recientes del IFT a marzo de 2018, ubican a Telcel como la empresa con mayor porcentaje en el mercado de telefonía celular con 63.9% del total.

Contrario a lo que se piensa, los usuarios de telefonía móvil todavía utilizan los SMS para comunicarse.

El año pasado se enviaron 75 mil millones de mensajes de texto, de los cuales 55 mil millones correspondieron a usuarios de Telcel y en lo que va del primer trimestre del año ya suman 17 mil 257 millones de SMS enviados por usuarios móviles.

Jorge Bravo, analista de MediaTelecom Policy and Law, consideró que la empresa y el regulador pudieron informar a los usuarios sobre el cambio en la manera de informar el saldo a través de SMS.

“Debe alertarse siempre a los usuarios pero hay que tomar en cuenta que el servicio de los SMS está disminuyendo”, agregó.

Bravo atribuye la simplificación de la información en SMS a que el servicio ya no es tan relevante como era hace unos años pues los usuarios utilizan más los servicios de mensajería instantánea vía internet como Whatsapp.

Sin embargo, los mensajes de texto siguen siendo un servicio que genera ingresos y que posiblemente lo usan las personas que están menos conectadas y quienes requieren saber la información de sus recargas.

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