Titular de Cofece anuncia voto por Texcoco

Alejandra Palacios señaló que la opción de Santa Lucía soluciona el problema de la saturación pero no ayuda a que el aeropuerto de la CDMX sea un verdadero centro de conexión aeroportuario
Alejandra Palacios, comisionada presidenta de la Cofece
Foto: Archivo EL UNIVERSAL
23/10/2018
20:46
Notimex
-A +A

El proyecto de construcción del Nuevo Aeropuerto Internacional de México (NAIM) tiene sentido si se desea que el país tenga un verdadero “hub” aeroportuario que integre un mayor espacio y “no aeropuertos sueltos”, afirmó la comisionada presidenta de la Cofece, Alejandra Palacios.

Tras participar en el foro "¿Cómo puede México volverse más innovador", organizado por el Consejo Mexicano de Asuntos Internacionales (Comexi) y el Center for Strategic and International Studies (CSIS), dijo que la opción de Santa Lucía, Ciudad de México y Toluca, solucionan el problema de la saturación pero no ayuda a que el aeropuerto de la Ciudad de México sea un “hub”, entonces si como país se quiere un modelo de “hub” se necesita el aeropuerto de Texcoco”.

En ese sentido, la titular de la Comisión Federal de Competencia Económica (Cofece) adelantó que votará por la continuidad de la construcción del nuevo aeropuerto. “Yo voy a votar a favor de Texcoco, estoy a favor de Texcoco”.

Explicó que actualmente el aeropuerto de la Ciudad de México al estar al límite de su capacidad operativa tampoco es un centro de conexión (hub) de quienes viajan por avión a otros destinos e independientemente del fin de su tránsito.

“Cuando uno ve las cifras de todos los que entran y salen del aeropuerto de la Ciudad de México sólo el 30 por ciento lo usan como conexión para irse a otro lugar, entonces no nada más hace falta más infraestructura para más llegadas y salidas sino que existe la posibilidad de un nuevo modelo aeroportuario donde la Ciudad de México sea un “hub”, resaltó.

Palacios Prieto precisó que el aeropuerto de Texcoco es la mejor alternativa que ofrece llegar a ese nuevo modelo de negocio aeroportuario en donde la Ciudad de México sea el lugar donde arriben pasajeros de todos lados para poder dispersarse a otras zonas del país e incluso del exterior.

Comentó que independiente del próximo resultado de la consulta ciudadana respecto al NAIM, en la práctica se debe considerar que por algunos años continuará la operación del actual aeropuerto y en cuyas instalaciones existen muchas áreas de oportunidad para mejorar su eficiencia.

De ahí que, destacó, las recomendaciones e intervenciones de la Cofece respecto al aeropuerto actual y el sector aéreo mexicano haya ido en sentido de aprovechar y utilizar al máximo la infraestructura existente.

“Hay que ser muy estrictos con las aerolíneas sobre como usan los“slots” asignados, pero también hace falta un estudio totalmente independiente para identificar la capacidad real del aeropuerto, en principio son 61 operaciones por hora pero hay que precisar cuál es la capacidad”, subrayó.

Afirmó que ese estudio independiente para saber con mayor certeza la capacidad del aeropuerto actual de la Ciudad de México lo debe realizar un ente ajeno a la terminal aérea.

“Para poder asignar lo que tienes, primera debes saber con certeza lo que tienes y eso hace falta en el aeropuerto actual “, concluyó.

afcl