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Para ahorrar costos, el programa México Conectado puede usar la Red Compartida, recomienda el estudio de la OCDE sobre Telecomunicaciones y Radiodifusión en México 2017.

“Tras el lanzamiento de la Red Compartida, México Conectado debería considerar la posibilidad de cambiar de proveedores de conexiones por satélite a los de la Red Compartida, lo cual podría proporcionar conexiones de mayor calidad a las escuelas de las zonas rurales a costos más bajos. En algunos casos, será una forma más rentable de proporcionar conectividad a las escuelas”, explica el análisis del organismo.

Para lograr el objetivo, el programa tiene como meta contar con 120 mil sitios públicos con acceso a internet y 32 Puntos México Conectado. Altán Redes desarrollará la infraestructura de la Red Compartida para llevar conectividad a 92.2% de la población para enero de 2024.

Javier Lizárraga, coordinador de la Sociedad de la Información y el Conocimiento en la Secretaría de Comunicaciones y Transportes (SCT), dijo que no se basan en la tecnología sino por servicio y costo para lograr las metas de México Conectado.

“Nosotros hacemos licitaciones basadas en precio-rendimiento de los servicios, si hay más cobertura y puedes sustituir los enlaces satelitales a mejor costo-rendimiento, por supuesto que lo vamos a hacer”, aseguró Lizárraga.

El funcionario encargado del Programa México Conectado explicó que cuando hay más cobertura, resulta lógico que ganen las tecnologías terrestres a las satelitales.

Por otra parte, el estudio agrega que “las medidas de desempeño se deberían hacer públicas  en el sitio web del programa” y recomienda consultar a las comunidades para contar con una mejor ubicación de los puntos de presencia.

Además, la OCDE indica que  es crucial el trabajo conjunto entre la SCT y la Secretaría de Educación Pública (SEP), por lo que puede crearse un órgano intersecretarial dedicado al programa.

Sobre este tema, Lizárraga coincidió en que “con la SEP tenemos un proyecto de colaboración y está a punto de salir una prueba piloto den la que estamos dando conectividad y la SEP da el equipamiento y el modelo educativo y juntos integramos los servicios a una escuela”.

En el proceso, la SEP contribuye en materia de costo y hace la licitación, mientras que la SCT acompaña y pagaría la conectividad.

La OCDE agrega que el programa puede involucrar a los gobiernos locales “para incrementar el aprovechamiento y uso de los sitios conectados y crear opciones de cofinanciamiento en las que los municipios paguen una parte de los costos” y las contribuciones municipales pueden definirse según sus ingresos.

“Esto permitiría que el gobierno utilizara los recursos federales de manera más eficiente y se concentraran los esfuerzos en las áreas más pobres para superar las importantes disparidades regionales”, señaló.

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