Cobertura 4G de operadores supera a la Red Compartida

Acceso hace que firmas vean poco atractivo al proyecto, dice analista

Las empresas de telefonía móvil brindan más de 70% de acceso a redes 4G, mientras que la Red Compartida va a ofrecer 30%. (ARCHIVO EL UNIVERSAL)
Cartera 06/01/2018 02:48 Carla Martínez Actualizada 03:06
Guardando favorito...

[email protected]

Las empresas de telefonía móvil ofrecen más de 70% de acceso a redes 4G, mientras que la Red Compartida va a dar 30% de cobertura nacional para marzo de 2018, lo que la hace poco atractiva para los operadores, comentó un analista.

Datos del Instituto Federal de Telecomunicaciones (IFT) indican que 70.9% de la población contaba con cobertura 4G en 2016, 91.4% con tecnología 3G y 95.1% con acceso a red 2G.

Cifras de OpenSignal a agosto de 2017 indican que la proporción de tiempo en que los usuarios tienen acceso a conectarse a redes 4G o LTE en la red de Telcel es de 76.35%.

En el caso de AT&T la cifra es de 74.99%, mientras que en la red de Telefónica Movistar se alcanza el acceso a 4G en 65.14% de la ocasiones, de acuerdo con OpenSignal.

En tanto, Altán Redes se comprometió a ofrecer cobertura de 30% de LTE o 4G a marzo de 2018, a través de la Red Compartida.

Ramiro Tovar, analista en telecomunicaciones, comentó que la cobertura de la Red Compartida será uniforme, pero comenzará en zonas urbanas donde no resulta rentable porque las grandes empresas como Telcel, AT&T y Telefónica Movistar ya dan el servicio.

“Si ese 30% se ubica en las zonas urbanas, pues va a tener poca o nula demanda, pero si se ubicara en lugares donde por la geografía hiciera que los operadores puedan garantizar una homogeneidad en la cobertura 4G entonces podrán colocar esa frecuencia con las empresas”, señaló el analista.

Datos del Organismo Promotor de Inversiones en Telecomunicaciones (Promtel) señalan que la Red Compartida cumplirá con 30% de cobertura dando servicio en las ciudades de Ciudad de México y Toluca, Tepic, Guadalajara, Colima, Morelia, Aguascalientes, Monterrey, Celaya, Querétaro y Puebla.

Se ha comentado que la Red Compartida es óptima para los operadores móviles virtuales, empresas que ofrecen servicio de telefonía móvil rentando las redes de otras empresas, sin necesidad de invertir en infraestructura propia.

“A pesar de tener varios años con operadores móviles virtuales, el usuario no tiene confianza en ellos, su oferta no es atractiva, quieren un operador establecido grande”, comentó Tovar.

La experiencia a la fecha no ha demostrado que los móviles virtuales estén entre sus prioridades de elección.

El analista aseguró que cuando la cobertura de la Red Compartida complemente zonas inertes, donde la tecnología 4G no es uniforme o donde no hay cobertura, habrá demanda por dicha red.

Temas Relacionados
red compartida
Guardando favorito...

Noticias según tus intereses

Comentarios

El Universal

Newsletter Al Despertar

Inicia tu día bien informado con las notas más relevantes

Al registrarme acepto los términos y condiciones