19 | ABR | 2019
CFE publica prebases de licitación para fibra óptica
Foto: Archivo/ EL UNIVERSAL

CFE publica prebases de licitación para fibra óptica

12/03/2019
02:45
Noé Cruz Serrano
-A +A
Se aprovecharán 50 mil kilómetros de fibra óptica que permitirá conectar a 8 mil 535 sitios a través de internet "gratuito"

La Comisión Federal de Electricidad (CFE) publicó las prebases de la licitación mediante la cual se concesionarán 50 mil kilómetros de fibra óptica que permitirá conectar a 8 mil 535 sitios como escuelas, hospitales, parques públicos, edificios federales, entre otros, a través de internet "gratuito".

La licitación tendrá por objeto el uso de esa tecnología para poner en operación una Red de Telecomunicaciones de última generación y a través de ella materializar el Programa Gubernamental “Internet para Todos”, con el objeto primordial de proporcionar el acceso a internet a 8 mil 535 puntos prioritarios incluidos instituciones públicas como escuelas, hospitales, parques públicos, edificios federales, entre otros, de manera gratuita, por 20 años que podrían prorrogarse 10 años más.

La iniciativa oficial del “Internet para todos”, según el documento, puede ser materializada a través del aprovechamiento de los hilos de fibra óptica oscura que forman parte de la red de la postería y líneas de transmisión y distribución asignadas a la Empresa Productiva Subsidiaria CFE Transmisión y a la Empresa Productiva Subsidiaria CFE Distribución, respectivamente.

El contrato permitirá al licitante que resulte ganador utilizar la capacidad excedente para otorgar servicios de telecomunicaciones a terceros a su cuenta y costo con la infraestructura instalada y conforme a su estrategia comercial.

La empresa productiva de Estado, detalla que “en ningún caso se generará derecho real alguno a favor del licitante ganador sobre los hilos y la infraestructura de referencia”.

Además, deberá celebrar un contrato para el mantenimiento de la infraestructura con la Empresa Productiva Subsidiaria CFE Transmisión. El contrato tendrá una vigencia de 20 años a partir de su firma.

Este contrato será prorrogable hasta en 2 ocasiones por periodos de hasta 5 años, conforme a las condiciones establecidas en el contrato.

Las bases de licitación señalan que el contrato de aprovechamiento de la fibra óptica oscura de CFE estará sujeto a las especificaciones, aspectos de calidad, niveles de servicio y otros requisitos, así como al listado de instalaciones escolares, hospitales, plazas y demás sitios considerado.

El licitante ganador pagará a CFE lo siguiente:

La remuneración en especie consistente en el servicio de internet gratuito que se preste a la población; un pago único a la firma del contrato, el cual deberá ser realizado a CFE en la cuenta que ésta designe para tal efecto en el contrato de uso aprovechamiento.

Además pagará los gastos de operación, mantenimiento, reposición o modernización de la fibra óptica y la infraestructura accesoria que resulten del contrato de mantenimiento que celebrará con la Empresa Productiva Subsidiaria CFE Transmisión.

Al momento de elaborar sus ofertas técnica y económica, los licitantes deberán considerar en su programa los siguientes tiempos máximos de ejecución a partir de la firma del contrato:
- Seis meses para prestar los servicios públicos de telecomunicaciones (acceso gratuito a internet) en los 8 mil 535 puntos prioritarios.
- Dos años para prestar los servicios públicos de telecomunicaciones (acceso gratuito a internet) en el 70% de la totalidad de los sitios considerados.
- Tres años para prestar los servicios públicos de telecomunicaciones (acceso gratuito a internet) en la totalidad de los sitios enlistados.

En este punto, CFE aclara que cualquier oferta que supere los tiempos máximos de ejecución señalados será rechazada.

Respecto del alcance de la licitación, las bases indican que será de carácter internacional y en ella podrán participar las personas físicas y morales de nacionalidad mexicana; personas morales constituidas conforme la legislación mexicana, cuyo objeto social esté relacionado con la materia sustantiva de la presente licitación.

El documento explica que en sus recorridos nacionales a lo largo de años, “el licenciado López Obrador, pudo darse cuenta de que una de las mayores causas de exclusión estructural, de la falta acceso a una vida mejor es la falta de comunicación, de información verídica, entre las personas y las comunidades".

Hoy las redes sociales, los contenidos libres, los mensajes entre grupos y personas son un medio inmediato y democrático pero inaccesible para millones de mexicanos a lo largo de la geografía nacional.

Por ello, agrega, que el Presidente de la República cumplirá su compromiso de internet gratuito y universal.

Este proyecto, explica el documento, es un canal para el ejercicio de los derechos humanos en México, confirmados por numeroso tratados internacionales que es el Estado mexicano ha firmado.

Sostiene que a pesar de que distintos gobiernos mexicanos han firmado todos los tratados vinculados y han hecho reformas constitucionales y legales respecto al tema “ninguno los ha cumplido”.

Ahora, la presente administración impulsará el Internet gratuito y universal, como una política de Estado para para hacer cumplir realmente la función social de la comunicación.

Mantente al día con el boletín de El Universal

 

Comentarios