17 | AGO | 2019
AT&T
Foto: Reuters

AT&T debe pagar cobros indebidos a 3.8 millones de consumidores

10/05/2019
13:52
Carla Martínez
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La Corte dio la razón a la Profeco beneficiando alrededor de 3.8 millones de usuarios de telefonía móvil que se vieron afectados por publicidad engañosa

La Procuraduría Federal del Consumidor (Profeco) ganó una acción colectiva contra AT&T México, derivada de cobros indebidos realizados por Nextel, empresa que fue adquirida por la estadounidense.

La Corte dio la razón a la Profeco, beneficiando a alrededor de 3.8 millones de usuarios de telefonía móvil que se vieron afectados por publicidad engañosa.

“El proveedor debe pagar daños y perjuicios a los consumidores afectados, más 20% como indemnización y 9% como interés legal anual, por cobros indebidos realizados en los años 2012, 2013 y 2014”, detalló la Profeco en un comunicado.

En 2013, la Profeco interpuso una acción colectiva contra Nextel por cobros indebidos de servicios no proporcionados, deficientes o con características y contenidos diferentes a los planes o paquetes ofrecidos; servicios adicionales cancelados, en donde la empresa continuó cobrando a los usuarios con cargo a sus tarjetas bancarias; y ajustes y cobro de tarifas sin aclaración, sin previo aviso y aceptación expresa de los consumidores.

Durante el juicio se comprobó que la empresa ofrecía servicios 4G bajo la denominación de “Radio Evolution”, sin embargo, la tecnología que brindaba era inferior a la publicitada resultando en publicidad abusiva y engañosa.

“Profeco ganó la primera y segunda instancia del Juicio de Acción Colectiva a Nextel, ahora AT&T, y en contra de las resoluciones dictadas en dichas instancias, ya bajo la razón social de AT&T, promovió un amparo, que le fue negado por el H. Quinto Tribunal Colegiado en Materia Civil del Primer Circuito”, señaló la Procuraduría.

Posteriormente, AT&T se inconformó y promovió un recurso de revisión ante la Suprema Corte de Justicia de la Nación, que fue declarado improcedente, determinando la firmeza de la sentencia condenatoria a favor de los consumidores, lo que significa que es un fallo irrefutable.

os consumidores afectados tienen el derecho de reclamar el pago de esa afectación, hasta antes del 27 de septiembre de 2019, interponiendo un incidente de cuantificación de daños ante el Juzgado Segundo de Distrito en Materia Civil de la Ciudad de México, dentro del Juicio de Acción Colectiva, promovido y ganado por Profeco a Nextel, ahora AT&T, expediente judicial 482/2013.

vcr

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