Altán y SCT piden a GSMA el roaming internacional

Acusa representante de proyecto de Red Compartida que no le han permitido acuerdos sobre este tema

Cartera 08/06/2019 02:00 Carla Martínez Actualizada 04:22

[email protected]

Javier Jiménez Espriú, titular de la Secretaría de Comunicaciones y Transportes (SCT), y Joaquín Coronado, director ejecutivo de Altán Redes, pidieron a la GSMA que permita el roaming internacional para el consorcio que desarrolla la Red Compartida.

El roaming internacional para servicios móviles consiste en que los usuarios puedan seguir utilizando sus celulares u otros dispositivos móviles mientras visitan otros países, así como también que puedan recibir y hacer llamadas, enviar mensajes de texto y navegar por internet.

En el contexto de la evolución tecnológica y nuevos modelos de negocio de redes móviles México despliega una red mayorista en la banda de 700 MHz, explicó Jiménez Espriú.

“Sería deseable que la GSMA en este mismo contexto analizara su regulación para permitir que redes móviles mayoristas pudieran tener los mismos beneficios que las minoristas en su marco legal”, expresó hace días el funcionario.

En desacuerdo. Joaquín Coronado, consejero ejecutivo de Altán Redes, dijo que la GSMA, organización internacional que representa a las empresas de telefonía móvil, no ha permitido que el consorcio sea parte de la institución ni realizar acuerdos de roaming con empresas internacionales.

“Nos lo hacen más incómodo, pero nuestros clientes hacen roaming internacional desde el primer día”, señaló Coronado.

Lucas Gallito, director de políticas públicas de la GSMA, respondió a Coronado que están abiertos al diálogo y que platican con los distintos órganos del gobierno de México sobre el tema.

Al respecto, el directivo de Altán Redes dijo que llevan dos años negando su existencia como operador e imponiendo barreras “en convivencia con el agente preponderante. Eso no es dialogar”.

Coronado subrayó que la GSMA sólo protege a sus miembros.

“La comunidad internacional y la Unión Internacional de Telecomunicaciones deben tomar nota y tomar en sus manos temas de interés público como el roaming internacional”, puntualizó.

Temas Relacionados
Altan SCT GSMA roaming internacional

Comentarios