El crecimiento del comercio electrónico en México es significativo, ya que por la pandemia su desarrollo se adelantó dos o tres años en comparación con las expectativas que se tenían, de acuerdo con la consultora Kantar.

Además, se percibe una tendencia relevante por parte de la generación de los Baby Boomers (mayores de 56 años), quienes se han sumado a la tendencia tecnológica debido a su condición de población de riesgo.

Fabián Ghirardelly, gerente de la División Worldpanel de Kantar en México, dijo que “el crecimiento del canal moderno repuntó en el mes de marzo, impulsado por las bodegas grandes que ganan compradores y visitas por alimentos y lácteos, principalmente en el noreste del país. Otro de los que más crece, evidentemente, es el e-commerce, y es gracias a los Baby Boomers quienes son el grupo de mayor riesgo, por lo que evitar salir es clave”.

El reporte trimestral Consumer Insights de la consultora Kantar, destacó que el gasto de los hogares incrementó en marzo debido al inicio del confinamiento por Covid-19 , siendo la categoría de limpieza la más relevante en compras la primera semana de aislamiento, aunque esa categoría ya no se recompró el siguiente mes.

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“Haciendo una comparación con el mismo mes del año pasado se observa que los hogares mexicanos hicieron los mismos viajes con un ticket mayor, porque se hicieron compras para tener suficientes reservas para la cuarentena que en esos días no se sabía cuánto iba durar”, explicó Ghirardelly, .

Otra categoría que tuvo mayores ventas fueron los productos de cuidado del hogar y alimentos; y los puntos de venta o establecimientos más visitados fueron los híper, supermercados y bodegas, seguido de las farmacias.

Los 10 productos en crecimiento de gasto acumulado de las primeras cinco semanas del confinamiento fueron: jabón en barra de lavandería, harina, mantequilla/margarina, pasta para sopa, atún, leche evaporada, jabón de tocador, aceite y antiadherentes, mezcla para postres y cereales.

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A pesar de que la compra de productos de consumo masivo se desarrolló gradualmente por la contingencia, Kantar considera que es probable que las compras disminuyan en los meses posteriores debido al contexto económico que se enfrenta.

“Se espera un fuerte crecimiento de algunas categorías de consumo de rápido movimiento (FMCG por sus siglas en inglés) es decir, se podría mantener esta inercia de aumento dado que seguramente muchos hogares tendrán nuevas rutinas de limpieza y además pueden sumar nuevos hábitos de consumo en el hogar. El canal tradicional, así como los formatos pequeños, podrían aumentar su importancia en el gasto de los mexicanos, por lo que la estrategia de precios será clave”, añadió Ghirardelly.

Habrá que considerar que después de la pandemia es posible que algunos hábitos se mantengan y otros cambien en los mexicanos, por lo que revisar las estrategias de e-commerce será importante.

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