Tec de Monterrey y FEMSA premian proyectos con impacto social

Por su labor social ellos recibieron el premio Eugenio Garza Sada 2021

Tec de Monterrey y FEMSA premian proyectos con impacto social
Fotos: Cortesía Ideario Cuauhtémoc
Cartera 22/09/2021 09:56 Redacción Actualizada 10:08
Guardando favorito...

Cada año FEMSA y el Tecnológico de Monterrey premian y reconocen a líderes empresariales e instituciones nacionales o extranjeras, así como estudiantes del Tecnológico de Monterrey y la Universidad Tecmilenio, que ofrecen soluciones a problemas relevantes mediante acciones que elevan el nivel de vida y bienestar de las comunidades mexicanas.

El premio Eugenio Garza Sada 2021, creado hace 28 años, destaca y celebra no solo la importancia de contar con grandes líderes para el bienestar de la sociedad, sino también el que cada participante rinda homenaje a valores como la solidaridad y la ética, inspirados por Eugenio Garza Sada, fundador del Tec y líder de numerosas empresas e instituciones entre las que se destaca FEMSA.

En esta ocasión, la ceremonia de dicho reconocimiento fue llevado a cabo el 21 de septiembre en la que estuvieron presentes los ganadores de las tres categorías: Liderazgo empresarial humanista (Jorge Horacio Mazón Rubio), Emprendimiento social (José Carlos León Vargas, Director y cofundador de SiKanda)  e Innovación social estudiantil (Jairo Enrique Ramírez Sánchez, líder y fundador de Hello World).

 

Valores generacionales

El Premio Eugenio Garza Sada fue instaurado por FEMSA y el Tec de Monterrey en 1993 con el fin de reconocer y celebrar los valores de quien fuera el fundador de la institución educativa y lograr perpetuar así el legado de don Eugenio Garza Sada, un empresario promotor del desarrollo de su comunidad, que a casi 50 años de ausencia, sigue siendo un ejemplo para México.

La esencia de sus valores están consolidada en el Ideario Cuauhtémoc, un grupo de principios y conceptos que Don Eugenio recopiló y promovió incansablemente entre las instituciones que lideraba.
 

En esta edición 2021 el jurado estuvo conformado por: Edna Jaime Treviño, Fernando Pardo Ramírez, y, Alfonso González Migoya.

En la categoría Innovación social estudiantil, también formaron parte del jurado: Luis Raúl Domínguez Blanco y, Adriana Morelos Ulíbarri.

jose-antonio_0.jpg

 

Desarrollo y altruismo 

 
Gracias a su impacto en la comunidad y su aportación al desarrollo económico de la región, Jorge Mazón Rubio obtuvo en 2013 el Premio Mérito EXATEC en Campus Sonora Norte y este año es ganador del Premio Eugenio Garza Sada en la categoría Liderazgo empresarial humanista.

Jorge Horacio Mazón Rubio, es egresado del Tecnológico de Monterrey campus Monterrey de la carrera de Ingeniero Agrónomo Administrador. Es Fundador y
presidente de la empresa Norson desde el año 1972, empresa líder en el sector de la producción y comercialización de carne de cerdo en México por más de cuarenta años.

También es fundador y socio de Granjas Aquanova, la primera granja productora de camarón en la región del norte de Sonora. Asimismo, Jorge, participa y lidera instituciones de beneficencia en materias de Salud, Educación, Familia y Deporte de alto impacto en Sonora, es líder altruista en continua búsqueda del apoyo a quienes más lo necesitan y ejemplo de vida para futuros líderes por su constante apoyo a la educación en el estado.

Actualmente y desde el año 2001 es presidente del Consejo del Campus Sonora Norte, fungiendo además como donante de la institución y promotor de los principales proyectos que han impulsado el crecimiento del Tecnológico de Monterrey en Sonora.

ing.jpg

Emprendimiento y solidaridad

En la categoría de emprendimiento social destaca SiKanda, una asociación sin fines de lucro con sede en el estado de Oaxaca, fundada en 2009 por José Carlos León Vargas y Aurelia Annino, dos emprendedores sociales que suman más de 20 años de experiencia en desarrollo sustentable y proyectos sociales en Asia, Europa, África y América Latina.

A lo largo de doce años, el equipo creció de 2 a 19 personas, contando con un centro demostrativo que brinda capacitación gratuita a cerca de 1,000 personas cada año. Se ha convertido en un referente en Oaxaca en la generación de alianzas con otras organizaciones para trabajar a favor de los derechos humanos, equidad de género, y desarrollo local.

En los últimos tres años obtuvo el reconocimiento nacional del CEMEFI 2019 “Compromiso con los Demás” y ganó el premio nacional del Programa de Naciones Unidas para el Desarrollo PNUD 2019 “Transformando México desde lo Local”.

jose-carlos-leon-vargas-director-y-cofundador-de-sikanda-1.jpg

Visión inclusiva

Para la categoría de innovación social destaca Jairo Enrique Ramírez Sánchez, quien junto Jesús Miguel, también originario del Estado de Michoacán, fundó Hello World, un grupo de 8 jóvenes comprometidos y comprometidas con la innovación, comunicación e inclusión, quienes direccionan sus esfuerzos en favor de lograr mejores condiciones para las personas con discapacidad auditiva.

La visión de Hello World es convertirse en una empresa de desarrollo de software y consultoría para impulsar y promover la inclusión de las personas con discapacidad, por lo que la aplicación es la primera de una lista de desarrollos tecnológicos en favor del desarrollo humanitario.
 

Cabe señalar que el ganador de la categoría de Liderazgo empresarial humanista recibió un cheque por 750 mil pesos, mismos que donará a una asociación civil mexicana sin fines de lucro. El ganador de la categoría Emprendimiento social recibe 750 mil pesos; y el de la categoría Innovación social estudiantil 500 mil pesos, de los cuales 100 mil son para el proyecto y 400 mil para una vivencia internacional en un ecosistema emprendedor líder. El premio también incluye la Escultura Luz Interrior de Yvonne Domenge y un reconocimiento escrito.

hello-world_-_copia.jpg

Asimismo, del 17 al 24 de septiembre podrás descargar gratis la biografía de don Eugenio Garza Sada: ideas, acción, legado en la página centroeugeniogarzasada.mx

Guardando favorito...

Noticias según tus intereses

Comentarios