05 | DIC | 2019
Todavía venden latas de atún con soya
Fotos: Ivette Saldaña. EL UNIVERSAL

Te acuerdas de las latas de atún con soya… 6 meses después aún se venden

18/09/2019
00:00
Ivette Saldaña
-A +A
Se ofertan en anaqueles el producto con 38% de soya sin que se indique en la etiqueta; prepara Profeco ajuste en la NOM para que se considere que si tiene más de 30% de soya no se le puede denominar atún al alimento

A seis meses de que la Procuraduría Federal del Consumidor (Profeco) evidenció que diversas marcas de atún contenían soya sin precisarlo, aún continúa la venta de latas con hasta 38% de la legumbre en los anaqueles de las tiendas de servicio y sin que se indique en la etiqueta.

Aunque la industria del atún “corrigió” después de la publicación de la Profeco y aceptó que hubo abusos al poner hasta 62% de soya en una lata, la procuraduría encontró que en los anaqueles aún persiste el asunto, dijo el procurador, Ricardo Sheffield.

El problema es que la Norma Oficial Mexicana (NOM) de etiquetado no les obliga a declarar el contenido exacto de soya, con  lo que  “la industria corrigió y no se puede encontrar una lata con más de 50% de soya como lo había en febrero y las que contienen soya están considerablemente más económicas de las que no contiene.

“El problema de fondo es que la NOM actual no ponía límites a la cantidad de soya que podía contener una lata de atún y podía seguirse llamando atún de forma tal que, de acuerdo a la norma aún vigente, podían ponerle 99% de soya y 1% de atún y llamarle a la lata atún”.

En entrevista con EL UNIVERSAL, Sheffield dijo que por ello ya está por salir la nueva NOM en la que no podrá haber un porcentaje alto de soya, porque habría un engaño al consumidor.
 
Explicó que “demasiado alto es más de 30%, pero habrá que ver cómo queda finalmente, si se pasa de 30% no le puedes poner atún, hay que ponerle otro nombre… En este momento está vigente la norma anterior y los consumidores están conscientes, si quieres lomo de atún te costará 33 pesos, pero si tienes 8 o 9 pesos te compras una de atún con soya”.

Actualmente, la NOM está en la Dirección General de Normas de la Secretaría de Economía y ya está en consulta pública y muy pronto se publicará y entrará en vigor, dijo Sheffield. 
 
Presencia en anaqueles

En un recorrido que hizo EL UNIVERSAL, se encontró que las marcas Aurrera, Ancla, Chedraui, El Dorado, Great Value, Ke precio y Precissimo afirman en sus etiquetas que contienen “proteína de soya”, pero no se indica la cantidad. Sin embargo, existe una diferencia de hasta tres veces más con respecto al atún Premium que se vende y que claramente indica que no contiene soya. 

Una lata de atún con soya de 140 gramos de dichas marcas cuesta entre 8.90 y 15 pesos, mientras que las marcas que tienen su línea que contiene lomo de atún cuestan de tres a cuatro veces más, entre 24 a 35 pesos los mismos 140 gramos.

A principios de mayo, la Profeco informó que encontró en “18 de las 57 presentaciones analizadas contenido de soya sin que se precise al consumidor la cantidad de la misma”.

En el caso de la marca Aurrera, tienda en la que se encontró hasta 62% de soya en masa drenada, se mantiene en la etiqueta la leyenda “atún aleta amarilla con proteína de soya en agua”, pero no se dice cuál es la cantidad que contiene; sin embargo, es de las que menor precio registró en el mercado, con 8.90 pesos.

atun.jpg

La Profeco advirtió en marzo pasado que en el caso de la marca Aurrera el consumidor no está adquiriendo atún, sino "soya con atún", pero aun así sigue la venta en las tiendas de autoservicio.

La marca Chedraui y Precissimo al mencionar sus ingredientes, con pequeñas letras, aunque en mayúscula compacta, dice “contiene ingredientes de pescado (atún aleta amarilla) y derivados de la soya (concentrado de proteína de soya).

En el caso de Precissimo el contenido que se encontró de soya fue de 11% a 26% en atún en agua y de 17% a 26% en la presentación de aceite. En la marca Chedraui fue de 21% a 28% el porcentaje de soya encontrado.

En el caso de Ancla en sus ingredientes tiene la misma leyenda anterior, pero mantiene la misma letra sin que se distinga del contenido nutrimental u otra información. Producto en el que en marzo la Profeco encontró de 17% a 26% de soya en presentación con agua y de 10% a 14% con aceite. 

Great Value, cuyo precio es de 15 pesos en Walmart, marca con letras más negritas la misma leyenda, aunque en la parte principal de la etiqueta dice que contiene “Omega 3 y 6 Masa Drenada 100% atún”. Profeco encontró hace seis meses que tenía entre 6% y 16% de soya.

Mientras que El Dorado sólo dice que contiene “pescado y soya” sin cambio de letra ni distinguir con negritas esa leyenda de los demás ingredientes, dicha marca tenía en marzo pasado entre 13% y 22% en el caso de atún con agua y de 21% a 44% con aceite.

 

Mantente al día con el boletín de El Universal

 

Comentarios