Suman 120 amparos contra la reforma a la Ley de Industria Eléctrica: CCE

La reforma también provocó una caída en la Inversión Extranjera Directa, ya que de 6 mil 839 millones de dólares del 2018 se redujo a mil 691 millones de dólares el 2020, lo que significó que de un 20% del capital bajó a 6%

Suman 120 amparos contra la reforma a la Ley de Industria Eléctrica: CCE
Foto: Pixabay
Cartera 28/04/2021 12:38 Ivette Saldaña Actualizada 13:14
Guardando favorito...

Los juicios amparos contra las reformas y adiciones que se hicieron a la Ley de la Industria Eléctrica suman los 120, expuso el presidente de la Comisión de Energía del Consejo Coordinador Empresarial (CCE), Roger González.

Expuso que los juicios de amparo están en diversas fases del proceso jurídico, es decir, ya sea en suspensión provisional o ya se les otorgó la definitiva.

Durante el Panel de Energía de la American Society, González afirmó: “Los amparos ya hay más de 100 amparos, 120, ya los amparos han sido aprobados, muchos con suspensión provisional, pero ya también tenemos amparos con suspensión permanente. Es una pérdida de tiempo, el  sector privado no se dedica a poner amparos ni a estar en temas legales”.

La reforma es contraria a los artículos constitucionales 1, 25 y 28 sobre la libre concurrencia, prohibición de monopolios o prácticas de acaparamiento e igualdad. Así como contra los artículos 25,27 y 28 de la Constitución; así como del artículo 4  del derecho fundamental al medio ambiente y el 14 y 16 del derecho fundamental de propiedad de inversiones y contratos.

Lee también:  Apoyo a Pemex y CFE es un lastre para México: EU

La reforma también provocó una caída en la Inversión Extranjera Directa, ya que de 6 mil 839 millones de dólares del 2018 se redujo a mil 691 millones de dólares el 2020, lo que significó que de un 20% del capital bajó a 6%.

Eso significó pérdida de empleos que no se generaron, pero “no es que estemos diciendo ¡ahí viene el lobo! las cosas se vienen feas, o que queramos asustar ¡No!, es una realidad, los esfuerzos que tuvieron  éxito, que habíamos tenido de incrementar  la inversión que se duplicó de 2014 a 2015  porque se aprobó la reforma” ahora se revierte por los cambios.

vcr/rdmd 

Guardando favorito...

Recomendamos

Comentarios