16 | OCT | 2019

Sugiere Banxico ver folios de billetes de alto valor

19/02/2019
02:14
Leonor Flores
-A +A
Usar plumones no es confiable porque daña el papel moneda, destaca el banco; se aplican penas corporales y económicas a falsificadores de dinero, advierte

[email protected]

Con el fin de evitar que caiga en nuestras manos un billete falso, el Banco de México (Banxico) recomienda revisar los folios de las denominaciones de alto valor, es decir, de 200, 500 y mil pesos.

Al mismo tiempo, destacó la importancia de saber que la falsificación es un delito que se castiga con hasta 12 años de cárcel.

Para verificar la autenticidad de los billetes, el instituto central señaló que en vez de utilizar un plumón que sólo daña el papel moneda, una forma efectiva, es fijarse que los folios coincidan.

El folio por lo general está inscrito en el anverso del billete e incluye una letra seguida de una serie de varios números.

Afirmó que el uso de plumones no es confiable, además de que maltratan a los billetes.

“Es importante verificar que ambos folios sean iguales, de lo contrario, podría tratarse de un billete alterado, y no tendría valor”, advirtió la institución al público en general en sus redes sociales.

Comprobar autenticidad. En la cuenta de Twitter dedicada especialmente a la emisión de billetes, @EmisionBanxico, explica e ilustra cómo se pueda comprobar si se trata de un billete apócrifo, cuando haya dudas.
18feb19-banxico.gif

Señaló que de la familia de billetes F de 200 pesos y el conmemorativo de la Independencia también de 200 pesos, tienen esos folios.

Es decir, en los billetes verdes de 200 con la imagen de Sor Juana Inés de la Cruz y el que trae la figura del Cura Miguel Hidalgo con el estandarte de la Virgen de Guadalupe, contienen dichos folios que sirven para verificar la autenticidad.

También los de 500 pesos tanto el viejo con la imagen del muralista mexicano Diego Rivera y el nuevo de polímero o plástico con la figura de Benito Juárez.

Asimismo, el billete de mil pesos, en el cual aparece Miguel Hidalgo y la campana de la Independencia, tienen los folios.

El Banco de México Destacó que los folios se encuentran en el anverso de las piezas, uno a la derecha y otro a la izquierda.

Sólo el billete nuevo de plástico de 500 pesos que es el diseño actual, contiene los folios de manera diferente en dos posiciones, tanto horizontal como vertical.

Cárcel y sanciones. En ese contexto, el Banco de México enfatizó que es relevante estar conscientes sobre las penas corporales con las que se castigan a los falsificadores, así como de sanciones económicas que se deben pagar.

La institución puntualizó que es importante consultar el Código Penal Federal en torno al tema de la falsificación. El artículo 234 establece que “al que cometa el delito de falsificación de moneda, se le impondrá de cinco a 12 años de prisión y hasta 500 días multa”.

De acuerdo con el código, se entiende por moneda los billetes y las piezas metálicas, nacionales o extranjeros, que tengan curso legal en el país emisor.

Comete el delito de falsificación de moneda la persona que produzca, almacene, distribuya o introduzca al territorio nacional cualquier documento o pieza que contenga imágenes u otros elementos utilizados en las monedas circulantes, y que por ello resulten idóneos para engañar al público, por ser confundibles con monedas emitidas legalmente, se expone en el Código
Penal Federal.

Indica que a quien cometa este delito en grado de tentativa, se le impondrá de cuatro a ocho años de prisión y hasta 300 días multa.

Lo anterior también se impondrá a la persona que a sabiendas de las faltas que comete, hiciere uso de moneda falsificada.

Mantente al día con el boletín de El Universal

Comentarios